Médicos cubanos

La Habana, 7 may (ACN) Usuarios de las redes sociales convocan a un tuitazo para la tarde de este jueves con el propósito de denunciar el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y apoyar la labor de los médicos cubanos que luchan contra la COVID-19 en su país y otras naciones.

Con las etiquetas #CubavsBloqueo, #OrgullosoDeSerCubano,#CubaSalva y #CubaPorLaSalud se convoca a que los internautas compartan historias sobre el enfrentamiento al nuevo coronavirus y las iniciativas de los cubanos para sobreponerse al impacto económico del bloqueo que por más de seis décadas ha intentado quebrar a la Revolución.

A pesar de las peticiones de asociaciones y líderes sociales y políticas de varia sanciones, la administración norteamericana no ha levantado las sanciones contra La Habana en la actual pandemia y varias instituciones sanitarias cubanas han señalado que tienen problemas para acceder a insumos médicos a consecuencia de la ley Helms-Burton, que codifica el bloqueo.

A ello se suma una agresiva campaña internacional para el descrédito de la colaboración médica cubana, que con más de 30 mil profesionales está presente en disímiles países de África, Medio Oriente, Asia, América Latina y el Caribe.

Hasta la fecha Cuba ha enviado más de una veintena de brigadas del contingente sanitario para situaciones de desastres Henry Reeves a igual cantidad de países, varios de los cuales han recibido presiones de la administración de Donald Trump para que no los acepten.

En el contexto de esta creciente retórica agresiva contra Cuba, la semana pasada se produjo un ataque terrorista contra la embajada del Gobierno de La Habana en Washington y todavía no ha habido un pronunciamiento oficial de las autoridades estadounidenses para condenar este hecho.