Destacan aporte científico de Cuba en lucha contra cambio climático

El director del Centro de Investigación de la Economía Mundial, Ramón Pichs Madruga, destacó hoy aquí el papel de Cuba en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), por su contribución científica a este organismo multilateral.

Con motivo de la 52 sesión del IPCC, que comenzó hoy en la sede de la Unesco en París, el experto cubano en temas de energía y medio ambiente señaló a Prensa Latina los aspectos más importantes del encuentro, en el que se evaluarán los progresos de cada uno de los tres grupos de trabajo del Panel.

Esta institución, creada en 1988 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), reúne a expertos y gobiernos para evaluar las causas y los efectos del Cambio Climático, contando para ello con los estudios de la comunidad científica.

Pichs explicó que la presente reunión servirá para exponer 'el sexto ciclo de evaluación del IPCC para los próximos años', y que como parte de estos trabajos ya se realizaron 'tres informes especiales, de gran importancia para el planeta, pero en particular para los pequeños estados insulares y también por tanto para Cuba'.

Recordó que Cuba ha estado representada en el IPCC desde sus inicios, y ha participado con expertos y conocimientos, al tiempo que cuenta con una representación permanente en el organismo a través del Instituto de Meteorología de Cuba, mediante la figura de su director general, Celso Pazos Alberdi.

Resaltó la importancia que el tema tiene para Cuba, como archipiélago vulnerable ante el cambio climático y miembro de la alianza de pequeños estados insulares, y el compromiso desde el punto de vista científico y la toma de decisiones al más alto nivel, al aprobar en 2017 el Plan de Estado 'Tarea Vida'.

Sin embargo lamentó 'la falta de voluntad política de los principales emisores de gases de efecto invernadero', los países altamente industrializados a los que pidió 'asumir sus compromisos y su responsabilidad histórica'.

Según explicó 'no basta con analizar únicamente las emisiones actuales, sino verlo con una perspectiva histórica ya que los actuales niveles de gases de efecto invernadero reflejan también la contaminación de periodos anteriores, que se ha ido concentrando en las capas bajas de la atmósfera'.

El investigador cubano destacó el progreso de la ciencia a la hora de identificar las causas principales del cambio climático, y cuantificar los impactos observados y futuros, aspectos sobre los que trabaja el IPCC.

Sin embargo, lamentó que las acciones gubernamentales no vayan al ritmo que estos conocimientos demandan, 'lo que compromete el futuro de las personas y del planeta', dijo.

En este sentido, aclaró que el cambio climático no es un problema del futuro sino ya es un problema del presente, pues sus efectos ya se observan en todos los continentes y océanos, y con el tiempo se irán potenciando y agravando si no se avanza con la celeridad que se requiere, y los costos y riesgos serán cada vez mayores', señaló.