En su aniversario 60, la FMC busca mayor empoderamiento de la mujer

La Habana, 20 feb - El aseguramiento de un grupo de medidas en favor de la mujer y su empoderamiento en la sociedad actual es la principal divisa de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de cara al Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de Marzo, y al aniversario 60 de la fundación de la organización.

De acuerdo con declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la organización, desde ya convocan a trabajos productivos en todo el país por el Día de la Mujer, y hay muchas novedades para poder estar a tono con las transformaciones que el país necesita.

Estamos incursionando en lavatines comunitarios, en la proyección de alternativas para el cuidado de la familia, y se impulsa en los centros laborales con alta concentración de mujeres las casitas infantiles, aseguró.

Llegaremos al 8 de marzo con un amplio trabajo comunitario, conscientes de que nuestra principal misión es garantizar la continuidad de la Revolución cubana, y con gran entusiasmo de las mujeres sobre todo por participar en proyectos productivos, enfatizó.

En este sentido, refirió que las federadas trabajan en tareas productivas de conjunto con organizaciones y organismos como el Ministerio de la Agricultura, el Grupo Azucarero AZCUBA, y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, además de otras con los Comités de Defensa de la Revolución, La Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

La secretaria general mencionó que de manera especial las actividades de la FMC se dedican a la juventud, como vía para consolidar la unidad y seguir adelante en todos los proyectos de la nación, con énfasis en las arribantes a la organización y en las incorporadas al Servicio Militar Voluntario Femenino.

Otros puntos importantes en las actividades de la Federación son el estímulo de la recreación, el apoyo a los programas de salud y educativos, y el trabajo con la familia para romper estereotipos que persisten e impiden una igualdad de género plena.

Según datos ofrecidos por Amarelle Boué, en Cuba hay cuatro millones 300 mil federadas; de ellas, el 44 por ciento son jóvenes; y cada año ingresan a la organización aproximadamente 50 mil muchachas de manera voluntaria.

La FMC es una organización de masas fundada el 23 de agosto de 1960 por la destacada revolucionaria Vilma Espín, quien la presidió hasta su muerte, el 18 de junio de 2007, y defendió con todas sus fuerzas la emancipación de la mujer.