Debaten en Cuba el rol de la Universidad en el desarrollo sostenible

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó ayer la importancia del XII Congreso Internacional  de Educación Superior Universidad 2020, que tiene lugar en esta capital.

«Participamos en la inauguración de Universidad 2020. Un evento que propicia el debate sobre el rol social de la educación superior para defender los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030», aseguró el Presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta en la red social Twitter.

En la jornada de este martes se realizó en el Palacio de Convenciones la apertura del XII Taller Internacional Pedagogía en la Educación Superior y del VIII Taller Internacional de Formación Universitaria de Profesionales de la Educación, entre otros eventos.

Precisamente en esta fecha, al intervenir en Universidad 2020, la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, destacó, de acuerdo con PL, que los preceptos y aspiraciones de la enseñanza en el país están reflejados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y en la Constitución.

Explicó que tales directivas establecen el carácter participativo de la educación y las responsabilidades de la comunidad, los organismos y órganos estatales en su ejecución.

Acerca de los planes de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, manifestó que se trata de un proyecto de nación consensuado, que deviene en guía esencial de la educación, el cual incluye la participación de la familia como pilar esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También en el contexto de este congreso internacional, representantes del Ministerio cubano de Educación Superior y las universidades de La Habana, Central de Las Villas y la de Guantánamo, firmaron una carta de intención con la Universidad Federal del Sur, de Rusia, que dejó inaugurada la Facultad Preparatoria de idioma ruso en esta capital. Esas instituciones participan de ese programa educativo.

También se firmó la renovación del convenio marco entre la Universidad de La Habana y la Universidad Federal del Sur, representadas por sus respectivas rectoras Miriam Nicado e Inna Shevchenko, respectivamente.