Evo Morales.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, llegó este lunes a Cuba desde Argentina en un viaje no programado por motivos de salud, y su retorno está previsto para este fin de semana.

La Cancillería cubana dio a conocer la noticia a través de su cuenta en Twitter, donde añade que el exmandatario fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz.

 

Tras el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre en Bolivia, Morales se instaló en México y un mes después realizó un viaje a Cuba para una visita médica. No fue la primera vez que Morales viajó a La Habana por razones de salud: en marzo de 2017 voló de urgencia para hacerse revisar sus cuerdas vocales, y le extirparon un nódulo.

Por su parte, el mandatario argentino, Alberto Fernández, confirmó que Morales ya le había comunicado sobre su reciente partida: Me parece que estaba con un tratamiento y tenía que viajar. Habló días atrás conmigo. Como refugiado no se le impide ir a Cuba, dijo en entrevista con radio Continental. En ese tono, añadió que el referente socialista tiene derechos y los puede ejercer.

Refugiado, pensando en las elecciones

Evo Morales llegó a Argentina desde México el 12 de diciembre, dos días después de la toma de posesión de Alberto Fernández como presidente. Así, el político argentino no dudó en calificar la sublevación militar de Bolivia como un golpe, y garantizó la recepción del mandatario depuesto.

Morales ha ido manejando desde Argentina los asuntos de su formación, el Movimiento al Socialismo (MAS). Desde allí, el expresidente y varios dirigentes del partido eligieron a los postulantes para las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo, donde podría presentarse como candidato a senador por el departamento de Cochabamba.

En ese marco, se espera que el dirigente aymara realice un importante acto de campaña a su regreso al país del Cono Sur, aunque resta que se confirmen más detalles.