Ministro de Exteriores de Rusia rindió honores a Martí y Fidel

Santiago de Cuba, 6 feb.- El excelentísimo señor Serguéi V. Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, rindió honores al Héroe Nacional José Martí y al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz en el lugar de reposo de esos grandes luchadores cubanos, el cementerio Santa Ifigenia, en esta ciudad.

Acompañado de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Lavrov fue recibido allí por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba. Se encontraban también Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Consejo de Estado y presidenta del Gobierno, el embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Andrey A. Guskov y personal diplomático de la embajada del hermano país en Cuba.

Los presentes presenciaron el cambio de la guardia de honor en el sendero de los padres fundadores de la nación, ubicado en el área central de la necrópolis. Seguidamente se escucharon los himnos nacionales cubano y ruso interpretados por la Banda de Ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Seguidamente, el jefe de la diplomacia rusa se dirigió al mausoleo que guarda los restos mortales del más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX, donde se depositaron flores, calas mexicanas blancas que simbolizan la pureza y la compasión, y al monolito que atesora las cenizas del Comandante en Jefe para dedicar una ofrenda floral.

También visitó en ese trayecto las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y la de Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos, donde depositó flores.

En el libro de visitantes Lavrov escribió: “Memoria eterna a José Martí, quien permanecerá por siempre como símbolo de estoicismo y bondad. Sus ideales y ejemplo fueron tomados por Fidel, que junto a Raúl Castro y otros colaboradores lograron la libertad y la independencia de su Patria. Memoria eterna a todos los luchadores que descansan en el Panteón de los Héroes”.

A continuación, Lavrov y Bruno sostuvieron conversaciones para tratar temas de la agenda internacional.

Ambos, expresaron el excelente estado de los nexos entre sus países, que en el 2020 celebrarán los 60 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Durante el encuentro, el Canciller cubano destacó el nivel de intercambio logrado y aseguró que continuarán trabajando en los proyectos comunes que marchan bien, en un ámbito diverso.

Manifestó, además, el reconocimiento y la admiración por el papel que desempeña la Federación de Rusia en la defensa de la paz y la seguridad internacional, en una época particularmente convulsa.