Chequeó el Presidente programas relacionados con el sector energético, el transporte y las inversiones en la Industria y el Comercio

La Habana, 15 ene - En momentos en que el imperialismo intenta por todos los medios obstaculizar la llegada a Cuba de combustibles y otros derivados del petróleo, como el gas, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pasó revista al Programa Energético, particularmente al desarrollo petrolero en el país y sus perspectivas para este año.

A emplear más las fuentes renovables de energía, sobre todo la fotovoltaica, con el aprovechamiento en primera instancia de los techos de las edificaciones que así lo permitan, exhortó el mandatario, según señala el sitio de la Presidencia.

En el Palacio de la Revolución, Díaz-Canel igualmente participó en el chequeo al Programa de Recuperación y Desarrollo del Ferrocarril, que estuvo dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. En este espacio se dio a conocer que el plan de transportaciones de carga de 2019 se cumplió al 91 %, aunque con relación a 2018 se trasladaron 852 millones de toneladas más.

De acuerdo con el director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, los mayores incumplimientos estuvieron dados en la transportación de productos derivados de la caña de azúcar, los combustibles, los alimentos de importación y la harina de trigo; mientras destacó que en el segundo semestre se logró llevar por ferrocarril algunas cargas que anteriormente se realizaban solo por vía automotor, lo que contribuyó al ahorro de combustible.

El Presidente insistió en que no se puede retroceder en el impacto que durante 2019 se comenzó a lograr en este importante sector.

«La transportación de carga por ferrocarril es una cosa a priorizar este año. En la operación Puerto Transporte Economía Interna lo primero que hay que priorizar es que todo lo que se pueda ir por ferrocarril hay que montarlo en ferrocarril. Además, este país está hecho para el ferrocarril, tenemos que quitarles peso a las carreteras», con el añadido de que se trata del medio más eficiente para la economía cubana, precisó el mandatario y lo reflejó el Noticiero del Mediodía.

En cuanto a la transportación de pasajeros, los trenes nacionales cumplieron el plan al 130 % –informó el Director de la Unión de Ferrocarriles–, con lo cual se lograron mover más de 717 000 pasajeros, para un crecimiento de un 62 %, en lo cual incidió la entrada en funcionamiento, a partir de la segunda quincena de julio, de los coches chinos, que además han favorecido la calidad del servicio.

Otros temas evaluados fueron la inversión extranjera, las exportaciones y el uso de los créditos en los ministerios del Comercio Interior y de Industrias.
Específicamente en este último, se resaltó que la cartera de oportunidades tiene 38 proyectos vinculados, que guardan relación con el recape y renovación de neumáticos; la fabricación de almohadillas sanitarias, sacos y envases flexibles; así como la reparación de equipos de izaje, remolques y semirremolques.

La inversión extranjera en el sector industrial puede aportar mucho al desarrollo del país y, al propio tiempo, se pueden buscar numerosas alternativas para promover las exportaciones que den vida a las industrias y reporten dividendos, comentó Díaz-Canel, precisa el sitio de la Presidencia.

Las obras que se ejecutan en Antillana de Acero, la industria poligráfica y la nueva línea de refrigeradores Haier que se instalará en Villa Clara fueron chequeadas igualmente en el encuentro. Sobre esta última, José Gaspar Álvarez Sandoval, viceministro de Industrias, dijo que desde China debe arribar una línea de producción que posibilitará fabricar en el país refrigeradores con mayor calidad.