Pobladores de Bayamo rememorarán hoy histórica quema de la ciudad

Fieles al legado de sus predecesores, quienes prefirieron quemar la urbe antes de verla nuevamente en manos españolas, pobladores de esta ciudad oriental rememorarán hoy el patriótico incendio acaecido el 12 de enero de 1869.

El programa de recordación incluye una gala que tendrá lugar a partir de las 8:00 p.m. en la primera Plaza de la Revolución de Cuba, denominada así por el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes.

Bajo la dirección artística de Juan Cedeño Oro, el espectáculo llevará por título Volvieron al sitio las palomas, según precisó a la ACN Leidianys Palmero Cedeño, programadora de la Dirección Municipal de Cultura en Bayamo.

Con una representación teatral colmada del mismo ardor que abrazó a la ciudad hace 151 años, los actuales habitantes evocarán el éxodo masivo hacia los campos, uno de los sucesos más valerosos de las luchas por la liberación de la Isla.

Como parte de las actividades de rememoración, niños, embarazadas, adultos mayores, limitados físicos y pueblo en general protagonizaron, este viernes, el maratón 12 de Enero, en cuyo último segmento, de carácter competitivo, participaron numerosos atletas de varias provincias.

Días después de iniciada la primera guerra por la independencia de Cuba, el 10 de octubre de 1868, Bayamo se convirtió en el cuartel general del naciente Ejército Libertador y primera capital de la República en Armas, bajo las órdenes de Carlos Manuel de Céspedes.

Luego de intensos combates contra fuerzas superiores del enemigo español, y ante la imposibilidad de defender la urbe y mantenerla libre, los pobladores decidieron prenderle fuego, demostrando la valentía y decisión de los cubanos de ser soberanos y de no rendirse ante sus opresores.