Asistentes para el cuidado de niñas y niños: una modalidad en función de las necesidades del país

Más de 1 990 personas se encontraban registradas como asistentes para la atención educativa y de cuidado de niñas y niños hasta octubre de 2019 por las direcciones de Trabajo y Seguridad Social, actividad muy necesaria por el importante apoyo social que representa dentro de la dinámica demográfica del país y porque contribuye a suplir las necesidades que existen de círculos infantiles.

En la última reunión de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella refirió que la labor de las cuidadoras es una alternativa que se ha instituido con el trabajo por cuenta propia, ante la demanda de las madres trabajadoras.

La Ministra mencionó que en este momento hay 1 083 círculos funcionando, mientras 471 234 niños son atendidos en el programa Educa a tu Hijo, el cual funciona a nivel de consejo popular y donde se ha logrado que el 90 % de los niños que están con cuidadoras se inserten en él.

El país tiene respuesta para el 100 % de los niños del nivel preescolar, significó la titular de Educación, a la vez que resaltó en esa ocasión ante los diputados, que 1 555 mujeres se habían reincorporado a los círculos infantiles. En 2019 se repararon más de 200 de estas instituciones educacionales y se recuperaron capacidades. Además, en las escuelas pedagógicas se trabaja por incrementar el ingreso en la especialidad de Educadoras de Círculo Infantil, pero aun así no es suficiente para dar respuesta a las necesidades.

Por tanto, en la actualidad debe mantenerse y fortalecerse la forma no estatal de asistentes para la atención educativa y de cuidado de niñas y niños como una opción necesaria en nuestro contexto, para poder garantizar la permanencia de las familias en sus actividades laborales y como una fuente de empleo para las personas en condiciones de ejercerla.

Al mismo tiempo, se requiere continuar el perfeccionamiento de la atención y preparación de quienes lo desempeñan. En este camino, un buen resultado es que el 36 % de los que ejercen esa actividad han pasado los cursos de capacitación, de acuerdo con lo expuesto por Velázquez Cobiella ante los diputados de la ANPP.

Estimular la vinculación con el Programa Educa a tu Hijo y fortalecer las acciones de control previstas en las normas jurídicas vigentes para la ejecución de esta actividad, forman parte de las acciones precisas para que esta modalidad del trabajo por cuenta propia crezca, y aporte lo que la sociedad necesita.
 país