Celebran 60 años de relaciones fraternas entre Cuba y la India

La proposición de fundar en grupo de investigación y estudio sobre relaciones bilaterales Cuba-India constituyó el preámbulo para celebrar el aniversario 60 de nexos comunes entre los dos países.

Así lo dio a conocer el Dr. Luis Velázquez Pérez, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Asociación de Amistad Cuba-India, en la sede de la institución científica ubicada en la Habana Vieja.

Él recordó que los vínculos bilaterales se iniciaron el 12 de enero de 1960 con la visita del Comandante Ernesto Che Guevara a la nación asiática y que se ha fortalecido hasta la actualidad. Algo corroborado por Ricardo Pérez, graduado de un programa de intercambio del cual han egresado más de 800 jóvenes cubanos en diferentes ramas de las ciencias y las tecnologías.

Esos estudiantes han regresado a la Isla caribeña con habilidades y conocimientos que aplican en esferas de la economía como la agricultura, la biotecnología, la industria y otras, según reconoció Ricardo Pérez.

Algo similar refirió Leyma Martínez, Directora de Asia y Oceanía del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Icap. Ella recordó la amistad sostenida entre el lider de la Revolución Fidel Castro y el Primer Ministro indu Jawaharlal Nehru y los diferentes gestos de solidaridad hacia los cubanos.

Por su parte la embajadora Madu Sethi calificó de excelentes los lazos existentes que se han consolidado en estos 60 años. Dijo que las dos naciones han estado juntos en organismos multilaterales como las Naciones Unidas y el Movimiento de Países No Aliniados.

«A Fidel se le tiene mucha estima en la India, recordamos su visita en 1983 para participar en la cumbre del Mnoal y continuará inspirandonos para los tiempos futuros», afirmó la diplomática de la India. Luego aseguró que la solidaridad para con el pueblo cubano va a continuar indefinidamente.