Trump

La administración de Donald Trump continúa hoy con su política de hostilidad y recrudecimiento del bloqueo a Cuba, cuando se cumplen 59 años de que el gobierno estadounidense rompió las relaciones diplomáticas con la isla.

Aunque ambos países restablecieron esos nexos en julio de 2015, tras la decisión de los expresidentes Raúl Castro, de Cuba, y Barack Obama, de Estados Unidos, de iniciar un proceso de normalización de relaciones, en la actualidad los vínculos bilaterales están 'en un punto muy bajo', según ha señalado la Cancillería del país antillano.

Ello se debe a que poco después de su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017, y bajo la influencia de un grupo de políticos totalmente contrarios al acercamiento entre las dos naciones, el republicano decidió revertir las medidas del ejecutivo previo y arreciar el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi 60 años.

A continuación, Prensa Latina, publica una cronología de las principales acciones del mandatario republicano y su administración contra Cuba:

16 de junio de 2017: Trump firma en Florida un memorando presidencial sobre política hacia Cuba, anuncia la reversión del acercamiento iniciado por su predecesor Barack Obama (2009-2017) y ordena redactar nuevas restricciones a los viajes individuales y el comercio.

9 de septiembre de 2017: Con el argumento de incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en La Habana, el Departamento de Estado anuncia la retirada del 60 por ciento del personal de su Embajada en Cuba y suspende la emisión de visas allí.

3 de octubre de 2017: El Departamento de Estado ordena la salida de 15 diplomáticos cubanos de la Embajada de la isla en Washington D.C.

8 de noviembre de 2017: Estados Unidos difunde nuevas restricciones a los viajes y el comercio con Cuba, las cuales incluyen una lista de 180 entidades y subentidades cubanas con las que los estadounidenses no pueden realizar transacciones. Esa lista fue ampliada en otras cinco ocasiones, la última de ellas el 19 de noviembre de 2019.

2 de marzo de 2018: El Departamento de Estado informa la decisión de mantener de forma indefinida la reducción del personal de su Embajada en Cuba.

10 de diciembre de 2018: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos comunica sobre el cierre de su oficina local en Cuba, cuyas labores pasaron a realizarse en la capital de México.

15 de marzo de 2019: El Gobierno norteamericano da a conocer la modificación de la entrega a cubanos de las visas B2 (para turismo y visitas familiares, entre otras funciones), las cuales son reducidas a una sola entrada con validez por tres meses.

5 de abril de 2019: La administración de Trump impone sanciones contra embarcaciones y empresas relacionadas con el sector petrolero de Venezuela que transportan crudo a Cuba, una medida que se repitió en otras ocasiones durante el año.

8 de abril de 2019: Se difunde que el Gobierno estadounidense ordenó cancelar un histórico acuerdo alcanzado entre las Grandes Ligas del béisbol estadounidense y la Federación Cubana de la disciplina.

17 de abril de 2019: La administración Trump confirma que activará el Título III de la Ley Helms-Burton, el cual permite presentar demandas contra personas y entidades que invierten en propiedades nacionalizadas en Cuba, y anuncia que se adoptarán nuevas restricciones a los viajes no familiares y el envío de remesas a la isla.

2 de mayo de 2019: El Gobierno estadounidense activa el Título III de la Ley Helms-Burton y se presentan en el estado sureño de Florida las primeras demandas al amparo de ese acápite legislativo.

24 de mayo de 2019: Comienza en la ciudad de Boston, Massachusetts, el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, al cual no pueden asistir decenas de académicos y especialistas cubanos cuyas ponencias habían sido aprobadas, por no recibir las visas estadounidenses necesarias.

4 de junio de 2019: La administración Trump da a conocer que a partir del día siguiente se suspenden los viajes educativos grupales pueblo a pueblo, y prohíbe que vayan a la isla embarcaciones recreativas y de pasajeros, incluyendo cruceros y yates, y aeronaves privadas y corporativas.

20 de junio de 2019: Estados Unidos incluye a Cuba en una lista de países que, según Washington incumplen las normas mínimas para eliminar la trata de personas, pese a la tolerancia cero declarada por la isla contra ese fenómeno.

3 de julio de 2019: El Gobierno estadounidense pone en su unilateral lista de entidades sancionadas por vínculos con Venezuela a la compañía cubana Cubametales, con el fin de golpear más la importación de petróleo desde el país sudamericano.

26 de julio de 2019: Estados Unidos anuncia restricciones de visas contra funcionarios cubanos vinculados a las misiones médicas de la isla en el exterior, uno de los programas solidarios más importantes del país caribeño.

9 de septiembre de 2019: La administración Trump impone un límite de mil dólares por trimestre a las remesas que una persona puede enviar desde este país hacia Cuba, y elimina un permiso que permitía la realización de transacciones bancarias U-turn. La medida entra en vigor un mes después.

19 de septiembre de 2019: El Departamento norteamericano de Estado anuncia la expulsión de dos miembros de la misión cubana ante la ONU y la restricción adicional de movimiento para toda esa representación.

30 de septiembre de 2019: El Departamento norteamericano de Estado comunica la imposición de restricciones de visa a funcionarios cubanos vinculados con el programa de misiones médicas de la isla en el exterior.

1 de octubre de 2019: La embajada de Cuba en Washington D.C. denuncia que Estados Unidos denegó las visas a los miembros de la delegación de la isla que participarían en el 57 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

21 de octubre de 2019: La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio modifica los Reglamentos de Administración de Exportaciones para restringir aún más las exportaciones y reexportaciones de artículos a Cuba. Entre otras medidas, esta acción vuelve a prohibir la reexportación a la isla de artículos extranjeros con más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses.

26 de noviembre de 2019: El Gobierno estadounidense incluye en su unilateral lista de entidades sancionadas por vínculos con Venezuela a la compañía cubana Corporación Panamericana S.A., en otro ataque contra el suministro de petróleo al país caribeño.

10 de diciembre de 2019: Entra en vigor una prohibición que impide a las aerolíneas comerciales estadounidenses viajar a todos los destinos de Cuba, con la excepción de La Habana.

2 de enero de 2020: Estados Unidos 'sanciona' al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, bajo argumentos como el apoyo de la isla al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.