Calixto, patriota que prometió a Martí batallar siempre por la libertad de Cuba

HOLGUÍN.–A reverenciar al Mayor General Calixto García a través de acciones que fortalezcan la economía y la defensa de la nación llamaron aquí dirigentes políticos, gubernamentales y de las organizaciones de masas y estudiantiles al recordar  el aniversario 121 de la desaparición física del patriota.

Frente a la urna que ampara las cenizas del ejemplar combatiente, en la Plaza de la Revolución que también lleva su nombre, fueron evocados pasajes de las guerras libertarias en las que tomó parte, y como es tradicional en estos homenajes, se hizo énfasis en la ocasión en que optó por propinarse un disparo, que si bien no le quitó la vida, demostró que prefería morir antes que caer prisionero de las tropas españolas.

Los autores de los mejores trabajos del IV Seminario Nacional Juvenil «Al General de las Tres Guerras» fueron premiados por las autoridades políticas de la provincia y del municipio de Holguín.

También fue recordada la palabra dada por él a José Martí en cuanto a batallar sin descanso hasta lograr la libertad de la nación, lo que tuvo presente hasta el momento final de su existencia.

Durante la conmemoración fue clausurado el IV Seminario Nacional Juvenil «Al General de las Tres Guerras» en el que participaron estudiantes, investigadores y jóvenes de La Habana, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.

Con carácter sistemático, este evento concebido por el Movimiento Juvenil Martiano y la Cátedra Honorífica a Calixto García de la Universidad de Holguín, convoca a la juventud a salvaguardar la memoria histórica de la nación.


Parte de los asistentes al acto