Embajadora resalta naturaleza de relaciones Cuba-Vietnam

Hanoi, 2 dic - Vietnam siempre fue, es y será un país prioritario de la política exterior cubana, afirmó la embajadora de la isla aquí, Lianys Torres, al cumplirse hoy el 59 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Este ha sido un año de fructíferos intercambios políticos, económicos y comerciales en el que sobresalieron las visitas a Cuba de la vicepresidenta vietnamita, Dang Thi Ngoc Tinh, el viceprimer ministro y canciller, Pham Binh Minh, y el secretario del Partido en Hanoi, Hoang Trung Hai, señaló.

Por la parte cubana -refirió- vinieron a Vietnam el viceministro primero de las FAR, el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Víctor Gaute, y seis ministros.

Por otra parte -agregó-, La Habana acogió la V Sesión de Consultas Intercancillerías, y Hanoi la XXXVII Comisión Intergubernamental, en la que se suscribieron varios acuerdos para fortalecer el intercambio económico-comercial.

Estos y otros hechos elevaron a planos superiores las relaciones de cooperación, el diálogo político y la concertación de posiciones sobre diferentes temas de la agenda bilateral y global, valoró.

De modo especial la diplomática agradeció 'el apoyo de Vietnam a nuestra resistencia frente al bloqueo de Estados Unidos, expresada una vez más en noviembre último, cuando en Naciones Unidas se votó una resolución sobre el tema'.

Somos pequeños países situados en las antípodas del planeta -comentó-, pero hemos recorrido caminos similares en la historia y en nuestra siempre renovada vocación por la libertad y la independencia, hacemos de cada 2 de diciembre un momento oportuno para vigorizar esos lazos.

Así despedimos el 2019 y así recibiremos el 2020, que será un año especial para Vietnam y Cuba por cumplirse el 60 aniversario de nuestras relaciones diplomáticas, dijo.

Ya en los dos países las organizaciones políticas, los ministerios y las asociaciones de amistad están planificando actividades para celebrar el acontecimiento e inscribirlo como otro hito en nuestra historia de hermandad, adelantó.

Prensa Latina también contactó al embajador vietnamita en La Habana, Nguyen Trung Thanh.

'En estos 59 años, Vietnam y Cuba no han escatimado esfuerzos para profundizar aún más unos vínculos que ciertamente son especiales y cuya solidez ha sido probada a través del tiempo', dijo.

Y por supuesto -subrayó-, el 2 de diciembre del 2020 será un momento singular en la historia de esas relaciones y lo celebraremos por todo lo alto.