El presidente Vladimir Putin

El presidente Vladimir Putin valoró el papel destacado de la Asociación de Amistad Cuba-Rusia en el impulso y desarrollo de los lazos de confraternidad entre los dos países, en ocasión de la conferencia anual de esa organización.

En una misiva enviada a los participantes y dada a conocer en la noche de ayer viernes, el primer mandatario recordó que en los inicios de esa asociación estuvieron dos héroes, el primer cosmonauta del planeta, Yuri Gagarin, y el comandante Ernesto Guevara.

En la conferencia celebrada en la Casa de Protocolo de la Cancillería,el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov destacó que ambos gobiernos y pueblos mantienen en todo momento el curso de la defensa de sus intereses nacionales.

Ahora cuando se producen muchas transformaciones en el orbe, e incluso cambios inesperados, nuestras dos naciones de ninguna forma pueden desvincularse de la defensa de su libertad para escoger su propia vía de desarrollo y de la lucha por su soberanía, afirmó Riabkov.

Cuba es nuestro socio estratégico, con independencia de cualquier coyuntura internacional, sostuvo el viceministro ruso.

Nuestra nación – dijo- ratifica su demanda de finalizar el discriminatorio, ilegal y unilateral bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, que ocasionó daños por casi un billón de dólares en cerca de seis décadas.

Riabkov se refirió, además, al intenso intercambio al más alto nivel, con la visita a Cuba, en octubre pasado, del primer ministro ruso, Dmitri Medvedev y la visita a esta nación, a principios de este mes, del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

De igual forma, destacó el desarrollo actual de los nexos bilaterales, con la participación de Rusia en grandes proyectos del programa de desarrollo económico de la isla hasta 2030.

El embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver, ponderó la aprobación en el Senado y la Duma Estatal de sendas resoluciones para demandar el levantamiento del bloqueo estadounidense contra su país.

Peñalver se refirió, además, al genocida bloqueo norteamericano, reforzado con la activación del capítulo III de la extraterritorial ley estadounidense Helms-Burton.

El presidente honorífico de la referida sociedad, Vadim Saushev, recordó que en noviembre de 1965 se creó la asociación, para lo cual Che Guevara viajó a la entonces Unión Soviética.