Díaz-Canel en la Mesa Redonda

Comienza en el histórico "Sol de América" del Palacio de la Revolución la Mesa Redonda con la presencia del presidente Díaz-Canel, Vicepresidentes y Ministros del gobierno de Cuba.

Participan como panelistas de la Mesa Redonda junto al Presidente, los ministros Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Transporte y Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.

Fragmentos de la Comparecencia Especial del Presidente Díaz-Canel en la Mesa Redonda

No es nuevo el plan de nuestros adversarios. Es permanente, sostenido y genocida, desde los tiempos del famoso Memorando de Lester Mallory, en 1960. Pretenden desalentar, dividir, asfixiar, estrangular al pueblo que no han podido rendir.
Como Martí, tenemos nuestro plan para enfrentar a los enemigos de la nación cubana. Plan contra plan.

•    Pensando y actuando distinto, en el sentido de activar la creatividad y generando respuestas nuevas a problemas que, aunque no son nuevos, sí se presentan en escenarios nuevos. (Por ejemplo, el trabajo a distancia, algo posible en las condiciones actuales de desarrollo de la informática y las comunicaciones)

•    Tomando muchas de las experiencias que se aplicaron en el Periodo Especial, en cuanto a soluciones para el transporte o los horarios laborales, para desplazar los picos de consumo eléctrico.

•    Informando exhaustivamente al pueblo sobre la situación actual y la importancia de su participación activa en las soluciones. Convocando y movilizando a las tareas que sea necesario emprender con el pueblo como protagonista, teniendo muy presentes el aporte que pueden brindar nuestros jóvenes.

•    Rechazando con energía la política hostil del imperio, principal responsable del cerco económico a Cuba.

•    Puedo afirmar serena y firmemente que contamos con una estrategia para vencer y que la administración yanqui no va a lograr sus propósitos.

•    Fomentar el ahorro como práctica y el altruismo como actitud ante la falta de combustible.  Y enfrentar con rigor y firmeza las manifestaciones de delito asociadas al desvío de recursos

•    Hay que mantener el control popular que se desató en todo el país cuando se decidió el incremento de los salarios en el sector presupuestario. Paramos con bastante éxito la inflación anunciada por quienes apuestan al fracaso de la Revolución

•    Quiero enfatizar el carácter temporal de esta situación y no asociarla al conocido Período Especial, porque hoy contamos con fortalezas que entonces no existían y eso dibuja un escenario cualitativamente distinto.

•    No somos ni remotamente un país aislado. Más bien somos una nación que el mundo mira con admiración y respeto.

•    Sector privado: particularmente atacado y castigado por las medidas del bloqueo del mismo gobierno norteamericano que declara públicamente un interés en defenderlos, mientras prohíbe cruceros, limita remesas, corta los viajes a Cuba.

Mesa Redonda 11 Septiembre 2019 01
El presidente Díaz-Canel interviene en la Mesa Redonda especial. Foto: Presidencia Cuba

La situación actual no responde a falta de gestión o incapacidad del gobierno cubano, sino a la agresividad del gobierno de los EEUU, que afecta ante todo a nuestro pueblo.

Lo que ocurre ahora es que, a pesar de los esfuerzos, no se ha logrado un arribo de buques que asegure la disponibilidad de combustibles en dos momentos muy específicos del mes de septiembre, sin embargo, están garantizados los suministros para el mes de octubre.

Pueden provocarse situaciones tensas en la distribución de algunos productos, en el transporte obrero y público, en la generación eléctrica, la elaboración del pan, el acopio de leche, entre otros.

Pero se organizan acciones para mitigar el impacto negativo de este  escenario y superarlo, conscientes de que pueden repetirse con alguna frecuencia.

Estas premisas deben ser organizadas e implementadas en los planes de cada provincia, municipio, ministerios, OSDES, empresas y entidades.

Puedo decir con serenidad y firmeza que contamos con una estrategia para vencer y que el imperialismo no va a vencer la voluntad del pueblo cubano.

"Este escenario obliga a adoptar medidas coyunturales para minimizar el impacto de los servicios básicos a la población, potenciar el ahorro de los portadores energéticos y limitar el uso de combustible"

Hoy contamos con una producción nacional de combustible que garantiza el 47% de la generación eléctrica, lo cual no existía en la década del 90 del siglo anterior, lo que constituye una fortaleza del país.

Mesa Redonda 11 Septiembre 2019 02
El presidente Díaz-Canel interviene en la Mesa Redonda especial. Foto: Presidencia Cuba

Contamos con la experiencia de enfrentamiento a las dificultades que constituye el arsenal que se logró durante el Periodo Especial.

"A pesar de los esfuerzos realizados no se ha logrado un arribo de embarques que aseguren empate en la disponibilidad de combustibles en dos momentos del mes de septiembre"

Por la agresividad de las medidas del imperio no sé logró en estos días que el mecanismo de arribo de buques permitiera una continuidad de abastecimiento al país, lo cual es una situación coyuntural.

"La agresividad del gobierno de los EEUU afecta ante todo a nuestro pueblo, es contra nuestra población"

Existe un grupo de medidas que se resumen en austeridad y participación popular.

Con este sentido de País de Patria, de Revolución, es que debemos trabajar todos.

Vamos a seguir de cerca todas las situaciones y opiniones de la población para actuar en consecuencia y mañana vendremos a continuar aclarando las dudas que se presenten.

Estremecernos, erguirnos, crecer y combatir.

Nos servirá para superar el momento, pero también para prepararnos y sistematizar soluciones.

En la mañana analizamos la problemática del momento y dimos orientaciones a todos los organismos de la Administración central del Estado, las provincias y municipios.

La respuesta la dará nuestro pueblo. Nos corresponde a todos los cubanos asumir con responsabilidad, solidaridad y sentido de unidad y sacrificio el enfrentamiento a esta coyuntural situación.

Escribiremos nuevas páginas de heroísmo.

Hay que trabajar distinto, porque los tiempos son distintos. Hoy tenemos fortalezas que nos faltaban en el momento en que inició el Período Especial.

Lo que no cambia son los principios, la creatividad, la solidaridad.
Lo que no cambia es la voluntad de resistir creando.
Lo que no cambia es el espíritu de los cubanos.

Seremos mejores cuadros, mejores servidores de la nación, mientras más soluciones encontremos en la extraordinaria reserva de talento y de creatividad de nuestra gente.

Somos los hijos de la Generación del Centenario y cumpliremos con ella, que es cumplir con el pueblo.

Ya he dicho, en otros momentos que esta Revolución ha tenido la dicha de ser contada y cantada.

Hoy, cuando se cumplen 10 años de la desaparición física del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, pensando en él, en su espíritu, en su forma de enfrentar la vida, quiero afirmar que esta Revolución no va a dejar de ser cantada, no nos vamos a amargar la vida, ni perder el sueño.

Nuestro pueblo seguirá siendo feliz, laborioso, creativo, alegre, bromista.

Somos un pueblo que no se deja amilanar por nada ni por nadie y que con optimismo renovado se entregará a encontrar soluciones.

Como aquel Juan humilde, que salió de las entrañas del pueblo, para integrarse al cuerpo rebelde la nación y en su primer combate dejó en un grito la respuesta definitiva de Cuba a quienes intente rendirlo: ¨Aquí no se rinde nadie¨ y la palabrota que va después, sigue estando.Sé que muchos la estarán, ahora mismo, gritando conmigo en silencio.

Aquí no se rinde nadie y vamos a asestar la más contundente derrota a los planes y anhelos del imperio.

El mundo nos verá y admirará en la misma medida en que verá y odiará a nuestros adversarios.

iPatria o Muerte!

(...)

El Ministro de Economía, Alejandro Gil aclaró que ninguna de las medidas que se adopten son improvisadas. Se trabaja para garantizar las principales prioridades del pueblo, "nosotros no reaccionamos a esta situación como lo hace la economía de mercado"

El Ministro de Energía y Minas Raúl Barreiro expuso que el combustible GLP, que garantiza las "balitas de gas", no tiene afectación.

"Vamos a rediseñar y comunicar oportunamente a la población sobre las medidas de regulaciones del transporte público urbano y ferroviario que sea necesario tomar" expresó Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro del Transporte.

Alejandro Gil Ministro de Economía y Planificación interviene en la Mesa Redonda Especial
El Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil interviene en la Mesa Redonda Especial. Foto: Presidencia Cuba
(Noticia en Construcción)