Rechazan política contra Cuba frente a misión de EE.UU. en ONU

Los pedidos de Estados Unidos manos fuera de Cuba y No más sanciones de viaje, acaben con el bloqueo ya, se escucharon fuerte hoy frente a la sede de la misión norteamericana ante la ONU.

Un grupo de ciudadanos de Estados Unidos se reunió este viernes en las afueras de esa edificación para mostrar su rechazo a las restricciones de viajes impuestas por la administración de Donald Trump.

'Cuba sí, bloqueo no' corearon los manifestantes procedentes de diferentes sectores sociales, pero unidos en una causa común: poner fin a ese cerco económico, comercial y financiero contra la isla.

Según declaró a Prensa Latina el coordinador del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Nueva York y Nueva Jersey, Ike Nahem, la mayoría de los ciudadanos norteamericanos no está de acuerdo con las actuales políticas de la Casa Blanca contra el país caribeño.

Nueva York es una ciudad que históricamente ha tenido fuertes lazos con Cuba y donde el movimiento de solidaridad es muy sólido, señaló el activista y recordó la cálida acogida que se le dio al líder de la Revolución, Fidel Castro, en sus visitas aquí.

Por su parte, Fernando Correa contó los problemas que tienen los ciudadanos estadounidenses cuando quieren visitar la isla, contra ellos no solo pueden tomarse medidas de tipo económico como multas, sino que sufren intimidación.

Correa, que es de origen dominicano, expresó que desearía ir este año a Cuba y considera hacerlo por un tercer país con el fin de evadir las restricciones de viaje recientemente impuestas por Washington.

La comunidad internacional también está en contra de estas medidas de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Según expresó la víspera a Prensa Latina la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, el aumento de las medidas unilaterales y sanciones de Estados Unidos contra Cuba provoca mayores afectaciones a ese pueblo.

La titular del mayor organismo de Naciones Unidas se refirió a cómo la activación del Título III de la Ley Helms-Burton por parte de Washington impacta de forma negativa en la economía cubana, y en el acceso a bienes y servicios.

Espinosa recordó que durante años, la Asamblea General ha tenido una votación prácticamente unánime para pedir el fin del bloqueo de Estados Unidos.

Recientemente, una serie de acciones norteamericanas profundizan los daños ocasionados a ese pueblo caribeño debido a la medidas y sanciones unilaterales, añadió.

Pero lo único que hacen es afectar al pueblo cubano, insistió la diplomática ecuatoriana.

Con respecto al tema del bloqueo norteamericano, la voz de la Asamblea General de la ONU ha sido clara, fuerte y contundente, recalcó.

Las votaciones son abrumadoras, continuó, y la carta de Naciones Unidas no acompaña la aplicación de medidas unilaterales, que afectan a los pueblos.

Desde el pasado 5 de junio, Washington prohibió los viajes educativos grupales pueblo a pueblo, reconocidos como los más empleados por los estadounidenses para visitar la mayor de las Antillas.

Asimismo, puso fin a la que se convirtió en la vía de viaje de más rápida expansión para ir a la nación caribeña, los recorridos en crucero, pues según las más recientes disposiciones, en lo adelante no podrán salir hacia Cuba 'aviones privados y corporativos, cruceros, veleros, barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares'.