ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (CARICOM)

Georgetown, 15 jun.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) resaltaron en Guyana la necesidad de enfrentar unidos los desafíos para alcanzar el desarrollo sostenible.

En la declaración adoptada en la VI reunión de cancilleres de CARICOM y Cuba, los titulares coincidieron en que la unidad de la región apoyaría, entre otros elementos, las esferas económica y medioambiental para construir sociedades más justas y equitativas.

Asimismo, convinieron en estrechar esfuerzos en los enfrentamientos a los frecuentes e intensos huracanes que azotan al Caribe, y los efectos negativos que tienen los desastres naturales en el proceso de desarrollo.

Declaración Final de la VI Reunión Ministerial Cuba-CARICOM

Reafirmamos nuestra solidaridad con la República de Haití, país con el que tenemos una histórica deuda de gratitud y el compromiso de continuar impulsando la cooperación con esa nación, de acuerdo con las prioridades definidas por su gobierno y con pleno respeto a su soberanía, reseñó el texto.

EL documento llama a la comunidad internacional a que en sus relaciones con los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) suscriba los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana en enero de 2014.

La Proclama, destacó CARICOM, reconoce, entre otros, el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para garantizar la coexistencia pacífica entre las naciones.

Rechazamos la imposición de medidas coercitivas unilaterales y, en este contexto, instamos a que se ponga fin de inmediato y sin condiciones al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba, en particular, su naturaleza extraterritorial y la persecución de las transacciones financieras cubanas, cuya severidad ha aumentado, precisó la declaración.

En tal sentido, denunció la aplicación de nuevas medidas, de conformidad con el Título III de la Ley Helms-Burton, legislación que viola flagrantemente el Derecho Internacional y socava la soberanía y los intereses de terceros.

“Reiteramos además nuestra adhesión a los principios del Derecho Internacional, así como nuestra firme convicción de que el desarrollo económico y la estabilidad en la región caribeña contribuyen a la paz y la seguridad internacionales”.

Los cancilleres acordaron continuar implementando los resultados de las Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores y de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de la CARICOM y Cuba, como plataforma para estrechar la concertación política y la coordinación regional. (PL) (Foto: Tomada del perfil en Twitter de @CubaMinrex)