Canciller cubano en Guyana para VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba
Georgetown, 14 jun (Prensa Latina) El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, asistirá hoy a la VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba que se celebrará en Guyana, donde afianzará los nexos bilaterales y con las naciones del Caribe.
 
'Inicio visita a #Guyana. Participaré mañana en la VI Reunión Ministerial #CARICOM - #Cuba y posteriormente cumplimentaré un programa oficial en esta hermana nación caribeña con la que mantenemos históricas relaciones de amistad, solidaridad y cooperación.#CubaCaribe', escribió Rodríguez en su cuenta en Twitter.

El canciller de la mayor de las islas del Caribe, viajó desde Santa Lucía, la segunda escala de una gira por el Caribe que lo llevó también a Trinidad y Tobago.

En ambos países ratificó la disposición de Cuba de ampliar la colaboración en diversas remas como salud, educación y comercio.

La VI Reunión Ministerial, que se celebra aquí, contribuirá a fortalecer aún más las relaciones entre la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom ) y La Habana y a buscar soluciones conjuntas a los problemas de mayor incidencia en la región, como los efectos adversos del cambio climático y los retos del desarrollo, refiere la cancillería cubana.

Este encuentro será un espacio para el intercambio en un ambiente franco y amistoso, caracterizado por la hermandad que existe entre los pueblos de los países de la Comunidad y Cuba, señala la cancillería cubana.

Los participantes discutirán la importancia que reviste la preparación contra desastres naturales y la concertación en foros internacionales para concientizar a la comunidad internacional sobre los negativos efectos del cambio climático.

Debatirán la necesidad de acordar mecanismos más efectivos e inmediatos de cooperación en caso de sufrir los embates de fenómenos naturales en la región.

Los países de Caricom y Cuba ratificarán su apoyo mutuo en foros internacionales en reclamo de un trato justo y no discriminatorio y en contra de las medidas coercitivas que imponen las potencias extranjeras a las naciones caribeñas.

En Guyana, de acuerdo con la agenda del ministro, el canciller visitará el Centro Regional para la atención a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades.

Los lazos que unen a Cuba y el Caribe están basados en los principios de cooperación solidaridad, amistad, desinterés, gratitud y apoyo pleno a la región.

Estos países desempeñaron un destacado papel en la aprobación, en 1975, de la Resolución de la Organización de Estados Americanos que daba plena libertad a los gobiernos latinoamericanos de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba.

Trinidad y Tobago, Guyana, Barbados y Jamaica restablecieron sus relaciones con Cuba el 8 de diciembre de 1972, acción que rompió el aislamiento diplomático que Estados Unidos pretendió establecer sobre Cuba.

Diversas opiniones señalan que estos países desempeñaron un destacado papel en la aprobación, en 1975, de la Resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que daba plena libertad a los gobiernos latinoamericanos de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba.