Fernando D´Orey de Brito

La Habana, 13 may - Portugal rechaza cualquier tipo de estrategia para aislar a Cuba y condena el bloqueo impuesto por Estados Unidos a esta nación, aseveró hoy el embajador del país europeo en La Habana, Fernando D´Orey de Brito.

En entrevista concedida a Prensa Latina, el jefe de la misión diplomática portuguesa destacó que en 2019 se cumplen 100 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre su país y el Estado caribeño y reiteró el rechazo a las medidas extraterritoriales impulsadas desde Washington.

No hay dudas sobre la posición de Portugal en esta materia. Reiteradamente hemos condenado ante la Asamblea de las Naciones Unidas las acciones contra Cuba. Además, nuestro Gobierno lamentó la decisión de Estados Unidos de autorizar la presentación de acciones judiciales en el marco del Título III de la Ley Helms-Burton, afirmó.

Dicho apartado permite a los norteamericanos llevar a los tribunales a personas o empresas de terceros países que invierten en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

'Continuaremos trabajando, sobre todo en el contexto de la Unión Europea, para contrarrestar los efectos de esta decisión y minimizar su impacto sobre los operadores europeos', señaló D´Orey de Brito.

Por otra parte, destacó que Cuba y Portugal celebran 'un siglo de amistad entre sus pueblos, lo cual se traduce en fructíferos intercambios políticos, culturales y económicos'.

Nuestras excelentes relaciones tuvieron su máxima expresión en las visitas a Cuba del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y del canciller Augusto Santos Silva en 2016. Además, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, fue recibido en nuestro país en 2017, indicó.

Además, aseguró que los lazos entre ambos pueblos son reafirmados cada año por los turistas portugueses que visitan la isla, indicador que superó las 31 mil personas en 2018, un 16 por ciento más que en 2017 y la cantidad más elevada registrada hasta ahora.

También resaltó la importancia de la cooperación entre los dos países en sectores como la economía y la cultura.

'Las exportaciones cubanas a Portugal crecieron considerablemente en 2018, equilibrando nuestra balanza comercial. Además, nuestros intercambios comerciales registraron un aumento del 40 por ciento. Para continuar con este ascenso se realizan decenas de reuniones entre empresarios de ambas naciones y está prevista la visita de una delegación cubana a nuestro país a finales de este mes', apuntó.

D´Orey de Brito también afirmó que se espera la aprobación este año de un nuevo proyecto portugués en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, lo cual, dijo, demuestra el continuo interés de los empresarios lusos por el mercado cubano.

En el ámbito cultural, destacó la creación en 2016 del Lectorado de Lengua y Cultura Portuguesas en la Universidad de La Habana y en 2017 de la Cátedra Eça de Queirós, reconocido escritor portugués, que vivió en esta capital y ejerció como cónsul de Portugal entre 1872 y 1874.

Asimismo, celebró la participación de su país en la XIII Bienal de La Habana y la organización de varias actividades culturales por la embajada lusa.

El 12 de junio próximo será inaugurada una exposición sobre la nación europea en el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja, y la presidenta de la Academia Portuguesa de Historia, Manuela Mendonça ofrecerá una conferencia.

Además, en colaboración con el Instituto de Historia de Cuba, se prepara un libro sobre la presencia histórica de la comunidad lusa en este país.

'Más allá de lo realizado hasta ahora, creo que las relaciones entre Cuba y Portugal tienen mucho potencial para profundizarse este año y durante los próximos 100', aseveró D´Orey de Brito.