Actos por la liberación de Lula

Diversos actos por la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se realizarán en 36 ciudades del mundo, cuando el domingo se cumpla un año de su encarcelamiento.

De acuerdo con el portal Rede Brasil Atual, el acto más emblemático está marcado para las 15:00 hora local del 7 de abril frente a las majestuosas puertas de la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Bautizada como Reunión por la Libertad de Lula, la manifestación se realizará en la Plaza de las Naciones y, según sus organizadores, reunirá a cientos de personas, entre integrantes de la comunidad brasileña en Suiza y países vecinos, representantes de sindicatos, así como a miembros de asociaciones por los derechos humanos y la democracia, y de partidos de izquierda.

Coordinan el acto en la ONU, el Comité Internacional Lula Libre, el Colectivo Grito y la organización Bloque Solidaridad América Unida.

'Denunciaremos una vez más al mundo la condena injusta de Lula y las persecuciones políticas y asesinatos de líderes sociales de izquierda que ocurren actualmente en Brasil', dijo Fátima de Souza, integrante del Comité Lula Libre de Suiza y una de las organizadoras de la movilización en Ginebra.

Afirmó que 'la prisión de Lula es evidentemente política y constituye un atentado a la democracia y al Estado de Derecho no solo en Brasil, sino en toda América Latina'.

Este ataque al país, según la activista, comenzó con el proceso de impeachment (de destitución) mediante un golpe parlamentario-judicial que depuso a la expresidenta Dilma Rousseff y posibilitó la llegada al poder de Jair Bolsonaro, 'un político fascista, misógino y homofóbico'.

Con ejemplares en portugués, inglés, francés, alemán, español e italiano, el acto de convocatoria de la ONU tuvo una amplia difusión entre los sectores progresistas de la sociedad europea.

El documento alerta sobre el movimiento llevado a cabo en los últimos años para 'aniquilar a los gobiernos de izquierda' en América Latina y trata la prisión de Lula como símbolo mayor de ese proceso de avance de la derecha en todo el continente.

'La persecución política contra la izquierda llevó a la condena arbitraria del mejor presidente de la historia de Brasil', reza en la nota de convocatoria.

Lula permanece preso en la sede la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, desde el 7 de abril, cuando comenzó a cumplir la pena de 12 años y un mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región por presuntos hechos de corrupción.

El expresidente fue objeto de una segunda condena en febrero en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses.