Las visitas de gobierno: las huellas por donde hay que transitar

Producción de alimentos, construcción de nuevas viviendas y reconstrucción de locales, el transporte, centros que exportan desde materias primas nacionales, vínculo universidad, ciencia y la innovación, todo ello una ruta crítica que si la seguimos podremos confirmar por dónde andan las prioridades del país hoy en materia de gestión de gobierno.



Creo que son muchas las señales que ya, en el contexto de una segunda vuelta de este tipo de visitas, debían extenderse como práctica sistemática en los territorios, digo provincias hasta municipios. En un círculo más cerrado.

Hay un punto de partida. Y son las recomendaciones dejadas y las alternativas para su cumplimiento, muchas de ellas están conectadas a una gestión a nivel nacional y viceversa.

Desde que comenzaron las visitas de gobierno en el mes de junio pasado hasta la fecha, las experiencias de ministros, autoridades de gobierno a nivel nacional y de los territorios se ha enriquecido. Definidos los pilares que sustentan las estrategias del gobierno, el propio Consejo de Ministros salió de su escenario natural, para realizar un ejercicio práctico, de manera conjunta, constructiva, en el terreno. Y problemas quizás antes detectados a nivel de un ministerio o entidad, rompieron “prácticas tradicionales” para interactuar y beber de los saberes emergidos de la socialización colectiva.

 

Un elemento es fundamental: saber mantener ese buen ambiente tras las visitas de gobierno, porque de manera transversal, trascienden el mero espacio cerrado donde se intercambia o debate, para igualmente salir a la calle con el pueblo, hacerlo de manera natural, espontánea, y dejar a cada paso el compromiso de hacer las cosas mejor y con la calidad requerida, con la mirada puesta siempre en el mejoramiento de la economía que, por decantación, mejorará los problemas que las personas plantean en cada sitio.

A eso es lo que justamente ha llamado Díaz-Canel, a establecer una vinculación, debate y diálogo permanente con la población y que los directivos estén ahí donde existan más complicaciones. Eso se une a otra esencia: buscar las soluciones a los problemas, en lo posible, en los sitios más próximos a donde estos se generan.

El presidente ha reiterado una y otra vez, que los problemas actuales son complejos y por lo tanto requieren de varias alternativas para su enfrentamiento a partir de la investigación científica, la innovación y la informatización de la sociedad. Por eso insiste en cada provincia en cómo marcha ese imprescindible vínculo y cuánto puede aportar el caudal científico a soluciones a problemas que tenemos hoy.

Las visitas de gobierno que encabeza el presidente cubano sin dudas se legitiman cada vez más. Y entre otras razones porque es también una rendición de cuenta de los cuadros en el terreno y viene a confirmar lo dicho por el Presidente de los Consejos y de Ministros cuando asumió el cargo el pasado 19 de abril:

    “Tendremos que ejercer una dirección y conducción cada vez más colectiva, como siempre en permanente vínculo con la población y facilitando la participación del pueblo en las tareas revolucionarias y en la toma de decisiones a través de procesos ampliamente democráticos que ya son parte inseparable de la política nacional”.