Estudiantes cubanos velarán por la transparencia del referendo

Estudiantes de la Federación de la Enseñanza Media (FEEM) y Estudiantil Universitaria (FEU) colaborarán de manera voluntaria en el referendo que se prepara hoy en Cuba para ratificar la nueva Constitución.

De acuerdo con los líderes de ambas organizaciones más de 31 mil alumnos están comprometidos para garantizar el 24 de febrero la calidad y la transparencia de la consulta popular.

Esta iniciativa, además de contribuir al éxito del proceso, les permite a los educandos adquirir nuevas experiencias para su preparación docente e influye en su formación cívica.

El aporte de los estudiantes será esencial para corregir a tiempo problemas organizativos y de legalidad que garanticen el buen desarrollo del referendo.

Asimismo, constituye un paso esencial en el perfeccionamiento de nuestro sistema electoral y democratiza aún más la participación ciudadana en las elecciones.

En calidad de colaboradores, los educandos actúan en diferentes momentos del proceso; por ejemplo, durante la toma de posesión de las comisiones, en la capacitación de las autoridades electorales, en la prueba dinámica y el día de las votaciones.

Los miembros de la FEEM y la FEU- puntualiza el diario Juventud Rebelde- son esenciales para verificar el cumplimiento de lo establecido en la Ley Electoral y las normas complementarias y otras indicaciones emitidas por las comisiones electorales a todos los niveles.

Más de ocho millones de cubanos están convocados para ratificar el próximo 24 de febrero la nueva constitución de la República aprobada el 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La carta magna ratifica el carácter socialista de la isla y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista.

Además, recoge cambios en la estructura del Estado, amplía las garantías y los derechos humanos, promueve la inversión extranjera, y reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la privada.