Raúl rememora 150 años de la Revolución

Parece increíble que el destino nos haya reservado el privilegio de poder dirigirnos a nuestros compatriotas un día como hoy al conmemorar seis décadas del triunfo de la Revolución, afirmó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz.

En el acto realizado en el Cementerio Santa Ifigenia, con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Raúl apuntó que en esa ocasión, bajo el mando de Fidel, el pueblo cubano alcanzó por primera vez el poder político y los mambises pudieron entrar invictos a Santiago de Cuba.

Recordó que hace pocos meses en La Demajagua se celebró el aniversario 150 del inicio de nuestras guerras independentistas, el 10 de Octubre de 1868, fecha que marca el comienzo de nuestra Revolución.

Raúl trazó un arco histórico de la lucha nacional por la independencia, en especial tras el 26 de Julio de 1953.

La Revolución continúa invicta

Al intervenir en el acto por los 60 años de la Revolución Cubana, el General de Ejército Raúl Castro subrayó que previo al triunfo revolucionario, fueron meses de incesantes combates, primero en la Sierra Maestra y luego en otras regiones con la apertura de nuevos frentes y columnas.

Significó que en enero de 1959, a su llegada a La Habana, Fidel expresaba: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía.

Las premonitorias palabras de Fidel -argumentó Raúl-  No tardaron en hacerse realidad, y se iniciaba una etapa de lucha que estremeció los cimientos de la sociedad cubana.

El General de Ejército rememoró las agresiones y amenazas para destruir la Revolución, financiadas por el Gobierno estadounidense, entre ellas acciones terroristas, el bloqueo, la invasión mercenaria por Playa Girón y la Crisis de Octubre.

 Peligroso rumbo hacia la confrontación

El General de Ejército Raúl Castro recordó los días duros del período especial, que la Revolución Cubana supo soportar y vencer, sin violar uno solo de sus principios éticos y humanistas.

Advirtió que ahora el gobierno norteamericano parece tomar el rumbo de la confrontación con Cuba, al presentarla como una amenaza, y apelar a la tenebrosa “Doctrina Monroe” para retrotraer la historia a la época vergonzosa del aislamiento de nuestro país.

Raúl señaló que altos funcionarios de la administración Trump  -con la complicidad de algunos lacayos- pretenden culpar a Cuba de todos los males de la región, como si éstos no fueran consecuencia de despiadadas políticas neoliberales.

Dijo que ellas provocan pobreza, hambre, desigualdad, crimen organizado, corrupción política, desplazados, despojo del campesino, represión a estudiantes, y precarias condiciones de salud, educación y vivienda.

El pueblo cubano ha sabido resistir y vencer

Nadie puede negar que la Revolución que nacía el 1ro de enero de 1959, no ha tenido a lo largo de estos 60 años un minuto de sosiego, aseveró el General de Ejército Raúl Castro, en el santiaguero cementerio de Santa Ifigenia.

Durante el acto por las seis décadas del triunfo revolucionario, el Primer Secretario del Partido remarcó que ya vamos por doce administraciones norteamericanas, las cuales no han cejado en el empeño de forzar un cambio de régimen en Cuba.

El pueblo heroico de ayer y hoy, orgulloso de su historia y cultura nacional, comprometido con los ideales y obra de la Revolución que suma cuatro generaciones de cubanos, ha sabido resistir y vencer en seis décadas de ininterrumpido y continuo bregar en defensa del socialismo, enfatizó. Raúl destacó igualmente la estrecha unidad del pueblo en torno al Partido y a Fidel.

 No nos intimidan

Raúl subrayó que no nos intimidan ni el lenguaje de fuerza, ni las amenazas, como no nos intimidaron cuando el proceso revolucionario no estaba consolidado, y por eso, afirmó, no lo lograrán ahora que la unidad el pueblo es una indestructible realidad.

En el acto en el Cementerio Santa Ifigenia, señaló que tras casi una década de Guerra no convencional, los círculos de poder en Washington patrocinaron diversos tipos de golpes de estado, en Honduras contra Zelaya; en Paraguay contra Lugo, y en Brasil contra Dilma y Lula.

En ese sentido, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas del planeta en reclamo de la liberación del ex presidente brasileño, y a que cesen los ataques y la persecución judicial contra Dilma y Cristina Fernández de Kirchner.

Por nuestra parte, seguiremos contribuyendo activamente al consenso y la integración de la región, basados en el concepto de unidad en la diversidad, sentenció Raúl.

Un incendio continental

Después de reiterar la invariable solidaridad de Cuba con Venezuela, Raúl afirmó que las tensiones e incidentes en la zona solo pueden conducir a una grave inestabilidad, y a consecuencias impredecibles.

Señaló que la región se asemeja a una gran pradera en sequía, donde una chispa pudiera generar un incontrolable incendio que dañaría los intereses nacionales de todos.

Dijo que frente a la Doctrina Monroe habrá que aplicar y defender, por el bien de todos, los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de paz, firmada por jefes de estado y de gobiernos, que ahora algunos pretenden ignorar.

Es nuestro deber prepararnos con anticipación para todos los escenarios, no solo en el plano militar, de modo que no haya desconcierto, sino que con el optimismo y la confianza que legó Fidel, y en estrecho vínculo con el pueblo, sepamos encontrar la mejor solución a cualquier desafío, subrayó Raúl.

Viva por siempre la Revolución Cubana

En el acto en Santiago de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro afirmó que la dirección del Partido respalda decididamente la implementación de los Lineamientos y la conceptualización del modelo económico-social.

Sobre la nueva Constitución, destacó el amplio proceso de consulta popular, y manifestó la seguridad de que una vez más el pueblo demostrará en las urnas el respaldo mayoritario a la Revolución y el Socialismo, ratificando la Carta Magna.

Tras 60 años de luchas, sacrificios, esfuerzos y victorias, vemos un país libre, independiente y dueño de su destino, manifestó Raúl, y agregó: al imaginar el mañana la obra realizada nos permite vislumbrar un porvenir digno y próspero para la Patria.

Con total optimismo y confianza en el futuro, el General de Ejército concluyó su discurso al expresar: Viva por siempre la Revolución Cubana.