Banner alegórico al Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica

La Habana, 30 dic.- El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica envió un saludo al pueblo cubano por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución y destacó su impronta solidaria, se conoció aquí.

En un mensaje divulgado este sábado, el referido espacio de articulación regional de redes de comunicación y movimientos sociales, subrayó que el proceso revolucionario de la Isla constituyó “un hito en la emancipación Latinoamérica y el Caribe, dando una clara señal de autodeterminación y soberanía”.

Destacó que, además de velar por su soberanía nacional, el pueblo y el Gobierno cubanos han tenido una importancia capital en la integración regional de signo solidario.

En ese sentido, mencionó las misiones de Cuba en América Latina, el Caribe y en otras partes del mundo en el campo de la Educación y Salud, las cuales constituyen un modelo de cooperación entre naciones y pueblos que “marca el camino a seguir”.

La nota afirmó que las seis décadas transcurridas desde el 1ro de enero de 1959 mostraron un pueblo determinado a desarrollar un camino propio, “resistiendo valerosamente a las amenazas y presiones permanentes del imperialismo”.

El Foro enfatizó que aún hoy Cuba se encuentra sometida “a un bloqueo infame”, que impide el pleno desarrollo de sus capacidades económicas.

Asimismo, el cerco de más de medio siglo, aseguró, “atenta contra el bienestar de su población” y llamó a terminar con la “medida violenta y anacrónica”.

La plataforma de redes de medios de comunicación y movimientos sociales destacó que ha sido clave para el surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el impulso dado por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

La CELAC, que agrupa a los 33 países de NuestrAmérica, garantiza la posibilidad de una concertación política independiente sin injerencias o presiones externas y la creciente convergencia en la diversidad de sus naciones para hablarle al mundo con una voz común, apuntó.

En otra de sus partes, el mensaje hizo llegar un reconocimiento especial y un cálido abrazo a los comunicadores y periodistas de Cuba, quienes bregaron a lo largo de estos sesenta años para contrarrestar los ataques mediáticos internacionales de los medios hegemónicos.

El Foro lo integran ALBA Movimientos, la Agencia Latinoamericana Información, Prensa Latina, Marcha Mundial de las Mujeres, Jubileo Sur/Américas, Abya Yala Televisión, Revista Punto Final y la Red en Defensa de la Humanidad, entre otros. (Texto e imagen: PL)