Los Cinco héroes

La Habana, 17 dic (PL) Cuba recuerda hoy el regreso el 17 de diciembre de 2014 de los cinco luchadores antiterroristas presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, como vaticinó el líder Fidel Castro cuando expresó en un memorable discurso: íVolverán!.

En una tribuna abierta de la Revolución, efectuada el 23 de junio de 2001, en el municipio Cotorro, de la Habana, Fidel Castro pronunció la frase alegórica que se materializó luego de más de 10 años de una gran campaña de solidaridad dentro y fuera de la isla con la causa de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Fernando y René González, dos de los luchadores antiterroristas, lograron regresar a su Patria en febrero y marzo de 2014, respectivamente, mientras que la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero ocurrió el 17 de diciembre de ese año gracias un acuerdo humanitario alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

La comunidad internacional conoció tal decisión ese día tras el anuncio simultáneo de los entonces presidentes cubano, Raúl Castro, y el estadounidense, Barack Obama, en comunicados en los cuales expusieron también el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Durante sus años de prisión en Estados Unidos, condenados a injustas y desmesuradas sentencias en juicios amañados, los presos políticos cubanos sufrieron numerosas violaciones de los derechos humanos.

La obstaculización de las visitas de las madres, esposas e hijos; los duros castigos; y los confinamientos en solitario en celdas de castigo por largos períodos de tiempo sin haber cometido falta alguna, no pudieron quebrar su integridad psíquica y física.

La injusticia que rodeaba ese caso provocó indignación y generó también una gran marea de apoyo internacional liderado por una masiva campaña que se inició en Cuba para exigir el regreso de sus hijos.

La obstinación del gobierno estadounidense de mantener en prisión a esos hombres inocentes mientras que asesinos confesos como Luis Posada Carriles paseaban por la calles de ese país, evidenció también la doble moral de Washington en lo referido al terrorismo.

En el 2014 los Cinco recibieron el Premio Anual por los Derechos Humanos de Global Exchange, en la categoría de Premio Seleccionado por la Gente.

Actualmente continúan luchando por su país, pero esta vez en Cuba, en sectores para impulsar el desarrollo de la nación o en áreas necesarias para promover la divulgación de la realidad de la isla ante las fuertes campañas contra su proceso revolucionario.