clausura del acto por el aniversario 14 del ALBA-TCPPreparémonos para seguir la marcha victoriosa de este proyecto histórico, único, que nació de las manos de Fidel y Chávez, preparémonos para renovar la esperanza y para nuevas victorias, afirmó este viernes el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros,  al pronunciar las palabras de clausura del acto por el aniversario 14 de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (alba-tcp), al que asistieron el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Aplausos prolongados cerraron esas, sus reflexiones finales, en un discurso que dedicó en parte a recordar los inicios de la hermosa relación entre los pueblos de Cuba y Venezuela, a  través de sus dos líderes, y los retos que enfrentan hoy las naciones latinoamericanas y caribeñas ante la escalada del neoliberalismo.

Maduro instó a ser más fuertes, para resistir los embates del enemigo. Estamos sometidos a grandes presiones, pareciera apoderarse una locura de los organismos que toman decisiones en el poder del Norte y ante esa situación llamó a prepararnos.

Han hecho retroceder a algunos países hasta donde se pensó que nunca más iban a volver, al neoliberalismo salvaje, al sálvese quien pueda, por eso es tan importante esta cumbre de hoy, puntualizó al referirse a la xvi reunión celebrada este viernes en el salón de protocolo de El Laguito, con la presencia de mandatarios, primeros ministros y jefes de delegación de 12 naciones del área.

Ante esa realidad, el mandatario venezolano llamó a que los pueblos conozcan y sientan pronto el revitalizar de las misiones y programas sociales del alba, como gran actor político que ha sido y es de la región y del sistema de Naciones Unidas.

Por eso es tan importante que nos pongamos a la velocidad y altura del gran reto económico que tenemos de crear un modelo de riqueza común y recalcó que nunca hubo una instancia como este mecanismo de integración regional, que expresara la esperanza, la realizara en acciones concretas y que llevara toda la valentía y dignidad en sí de los pueblos que han luchado durante siglos por su derecho al futuro.

Dijo que la declaración final de la xvi Cumbre, leída por el Canciller cubano, muestra buena parte de lo que es el consenso activo, el pensamiento revolucionario para este siglo xxi de los gobiernos valientes, rebeldes que cada uno de los presentes representa.

Recalcó que constituye una gran alegría compartir en actos como este con la presencia del compañero Raúl Castro Ruz.

Al recordar la llegada por primera vez a La Habana del comandante Hugo Chávez, en pleno periodo de batalla, de dificultades, periodo heroico del pueblo cubano, dijo que entonces había gobiernos de izquierda cobardes y ahora también, que creen que asumiendo banderas de la derecha les perdonarán los pecadillos y podrán llegar al poder, cuando su destino es el de secarse, hundirse y desaparecer del mapa.

Rememoró el abrazo que Fidel y Chávez se dieron al bajar este la escalerilla del avión, en lo que constituyó un momento histórico de dos hombres que jamás procedieron para hacer historia, sino que la hicieron en todas sus actuaciones con modestia, inteligencia y valentía. Allí, subrayó, comenzó una relación que sin lugar a dudas marcó el decursar de nuestros pueblos, no solo el de Cuba y Venezuela, sino, como se ha demostrado, de América Latina y el Caribe.

La realidad de sueños compartidos

Una década después se habían podido hacer realidad parte de los sueños compartidos, eran otras las circunstancias por el acercamiento profundo entre ambas revoluciones, entre los pueblos, ya de las mentes brillantes de ambos habían surgido el proyecto de Petrocaribe, y también las misiones salvadoras para el pueblo bolivariano en los sectores de la salud, la educación, la  cultura y la vivienda.

Sobre aquella base nació el alba, como alternativa al modelo colonizador planteado por el Área de Libre Comercio para las Américas, que pretendía engullir los procesos revolucionarios, expresó Maduro.

Al retomar los asuntos tratados en la Cumbre de este viernes, se refirió al balance realizado de los avances en materia social, política y diplomática en estos 14 años. La irrupción del alba resultó decisiva para la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el 2011 y para su proyección como instancia de convivencia y unión de nuestros pueblos, precisó.

No es de extrañar entonces que uno de los planteamientos en la reunión fuera reimpulsar la Misión Milagro para volverla a llevar a toda la región.

Reiteró que pese a los beneficios quedan muchos retos y el primero identificado hoy fue la necesidad del desarrollo económico sobre bases integracionistas, la creación de un modelo propio.

No por casualidad, destacó, el ataque principal contra los procesos progresistas y revolucionarios de los gobiernos del alba y de América Latina en general son en el ámbito económico, y citó como ejemplos el recrudecimiento de estrategias de persecución y bloqueo contra Cuba, la activación de una política criminal financiera contra Venezuela y Nicaragua, las amenazas de guerra económica y comercial contra países, incluso poderosos.

La élite de Estados Unidos ha tomado como forma principal de ataque la guerra comercial y económica, resaltó, y por eso en el alba estamos conscientes de que así como las grandes tareas y misiones de su etapa fundacional fueron ratificadas hoy, tenemos muy claro que en estas condiciones adversas nos toca la gran tarea de la resistencia y desarrollar un modelo económico integrado. Solo nosotros podemos integrar un pensamiento económico propio, acentuó.

El mandatario venezolano convocó a la cohesión para hacer frente a la hostilidad imperialista. «Vemos la importancia de juntar todas nuestras experiencias en lo social y cultural, pero en donde nos hemos quedado retrasados es en el desarrollo económico, en crear bases económicas sólidas que sostengan desarrollo social, la felicidad, tranquilidad y prosperidad a la que tienen derecho nuestros pueblos como gran objetivo común», sostuvo.

Advirtió que nuestros pueblos necesitan sus propias riquezas y le dijo a los intelectuales, pensadores y economistas que resulta una mentira eso de alcanzar el desarrollo económico ansiado halando cada quien por su lado y pidió elaborar una estrategia común. «Hoy podemos comprender mejor la heroicidad del pueblo cubano contra el bloqueo criminal aplicado para frenar el desarrollo, la libertad, independencia y dignidad del pueblo cubano», puntualizó.

Propuso que tanto el Petrocaribe como la criptomoneda sean las monedas de cambio en las operaciones comerciales internacionales entre los países miembros de la organización. Ambas serán medios cambiarios de libre convertibilidad, con independencia comercial. Subrayó que debemos concentrarnos en producir riquezas. «Los recursos no nos van a caer del cielo, amerita una estrategia correcta de inversión. El frente principal por el que se nos ataca para rendirnos, asfixiarnos y debilitarnos es confundir a los pueblos, dividirnos y en buena medida, a veces lo logran», destacó Maduro Moros.

Reconoció que a pesar de los grandes esfuerzos y las condiciones adversas se ha enfrentado la hostilidad y la agresión permanente del imperialismo yanqui. En cuanto al entorno continental, hoy han tomado el poder corrientes neofascistas, con posiciones importantes dentro de los gobiernos de América Latina y el Caribe. Dijo que existe una derecha extrema, con corrientes impuestas desde Estados Unidos y Europa.

«Atravesamos una etapa de dura pugna por el poder político en algunos países vecinos. Varios  gobiernos están en manos de la derecha intolerante. El Mercado Común del Sur, Mercosur, ha sido prácticamente desintegrado. Se establece el congelamiento de la Organización de Naciones Suramericanas, Unasur, se amenaza con una escalada belicista, aliadas a las oligarquías que hoy gobiernan en ee. uu., pero igualmente hoy podemos decir en estas condiciones adversas donde se impone el neoliberalismo, podemos decir 24 años después de ese abrazo, 14 años después de nuestra fundación, que hemos vivido años intensos de expansión de la esperanza, la igualdad y la justicia. Podemos decir aquí está el alba como referencia, dispuesta a resistir y a durar. Aquí estamos listos para seguir batallando, para seguir en esta lucha», sentenció el Presidente venezolano.

Ejemplificó con los pueblos representados por hombres valientes como Raúl Castro, Daniel Ortega y cuando se recuerda a Fidel, los pueblos sienten presente el espíritu inmortal de quienes nos legaron un pensamiento. Esa herencia empuja a todos, sus sueños, y su afán por realizar lo correcto guía a las nuevas generaciones.

Concluyó diciendo que nunca hubo una instancia de este tipo, que expresara la esperanza, que realizara en acciones concretas y que llevara toda la valentía y dignidad en sí de los pueblos que han luchado durante siglos por su derecho al futuro.