Imagen del filme sobre estudiantes cubanos de Medicina fusilados en el siglo XIX

La Habana, 27 nov.- El triste suceso del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, que tuviera lugar en La Habana, en 1871, como uno de los más horrendos crímenes del Gobierno español en la Isla, hace hoy 147 años, inspira la película Inocencia, del cineasta Alejandro Gil, que será exhibida esta noche, en una presentación especial en el cine Chaplin.

La cinta juega con el tiempo al narrar en retrospectiva lo ocurrido, para luego adelantarse 16 años y relatar cómo el surgimiento de una nueva pista motiva a Fermín Valdés Domínguez a querer descubrir la verdad solapada durante tanto tiempo y así proclamar la inocencia de los jóvenes, acusados y fusilados sin clemencia por el único delito de ser cubanos.

El primer largometraje de Gil, realizado bajo la coordinación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), concursará en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana junto a Insumisa, de Fernando Pérez, y Nido de Mantis, de Arturo Sotto, tres producciones que compiten en la categoría de ficción.

Rostros nuevos dentro del séptimo arte interpretarán a los protagónicos, mientras los roles secundarios serán desempeñados por actores de renombre como Héctor Noas, Fernando Echevarría, Omar Alí, Osvaldo Doimeadiós y Caleb Casas.

Según ha explicado su director, la realización demandó una consulta de textos, cartas y otros documentos de la época para retratar lo más fielmente posible los hechos, permitiéndose también licencias creativas concedidas por el género dentro del cual se enmarca la producción.

Los nombres de estos jóvenes de semblante y alma nobles aún resuenan en la mente de los muchos cubanos y galenos que cada año los recuerdan por medio de un desfile que recorre desde la calle San Lázaro hasta el mausoleo de La Punta. (Tomado de www.granma.cu)