Presidente cubano: Laos inspira

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confesó hoy sentirse impresionado por el desempeño de la economía de Laos, donde cumple una visita oficial que cerrará su gira por cuatro naciones asiáticas.

'La profunda espiritualidad asiática cautiva en #Laos. Aquí se nos quiere mucho desde los tiempos de la solidaridad combativa. Su crecimiento económico y la calidad de las obras públicas, inspiran. Gracias por el ejemplo. #SomosCuba #SomosContinuidad', señaló en su cuenta de Twitter.

Durante su visita oficial aquí, Díaz-Canel tuvo conversaciones oficiales con su homólogo laosiano, Bounnhang Vorachith.

En un momento del encuentro, el también secretario general del Partido Popular Revolucionario de Laos aseveró que para sus compatriotas el nombre de Cuba significa 'un amigo en otro mar' y que la visita de Díaz-Canel 'es para nuestro pueblo un estímulo para seguir luchando, seguir trabajando y seguir fortaleciendo relaciones'.

Posteriormente Díaz-Canel tuvo un encuentro con el primer ministro laosiano, Thongloun Sisoulith.

En esa ocasión, recordó que hoy se cumplen 50 años de la fundación de la Comandancia del Ejército Popular de Laos y significó que ese hecho 'marcó el inicio de nuestra colaboración y nuestra solidaridad con este hermano pueblo'.

Otro de sus tuits abundó sobre el hecho: 'Celebramos en #Laos el 50 aniversario de la Comandancia de las Fuerzas de Liberación Nacional. Fue en las legendarias cuevas de #Viengxay, donde nuestros médicos consolidaron la inquebrantable amistad de nuestros pueblos. #SomosCuba #SomosContinuidad'.

El presidente cubano también se reunió con la titular de la Asamblea Nacional, Paty Yathotou, quien calificó de muy importante su visita.

Yathotou aseguró que la presencia de Díaz-Canel en la República Popular Democrática Lao, aunque breve, imprimirá un apreciable impulso a los vínculos de cooperación y a la amistad entre los dos gobiernos y pueblos.

Díaz-Canel celebró el nivel alcanzado por las relaciones bilaterales y compartió con su anfitriona la voluntad de llevarlas a planos superiores.

En los encuentros con los dirigentes laosianos, el dignatario les transmitió un cordial saludo del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

Otras de las actividades que cumplió hoy junto a su delegación fue colocar una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido.

Esta es la primera visita a Laos de un presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y la segunda de Díaz-Canel, quien antes, en condición de primer vicepresidente, estuvo aquí en junio de 2013.