Miguel Diaz-Canel Bermúdez, sostuvo conversaciones oficiales con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Beijing- En el Gran Palacio del Pueblo, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, sostuvo conversaciones oficiales con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Al concluir el encuentro, ambos mandatarios asistieron a la ceremonia de firma de siete acuerdos de cooperación referidos a las áreas del comercio, las energías renovables, el turismo y la tecnología, y la cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda.

Con anterioridad, también en el Gran Palacio del Pueblo, Diaz-Canel fue recibido por el Primer Ministro Li Keqiang.

Sostuvo un encuentro además, con el Presidente de la XIII Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu.

La última jornada de la visita oficial de Diaz-Canel a esta nación asiática se había iniciado en la Plaza Tiananmen, construida en el corazón de la ciudad, que en español significa Puerta de la Paz Celestial.

En ese emblemático sitio, el Presidente cubano depositó una ofrenda floral ante el Monumento de los Héroes del Pueblo, un obelisco de diez pisos erigido como Monumento Nacional a los mártires de la lucha revolucionaria caídos en las guerras.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros rindió honores a Mao Zedong, máximo dirigente del Partido Comunista de China. Foto: Estudios Revolución
Seguidamente, el Jefe de Estado de Cuba rindió tributo a Mao Zedong en su Mausoleo ubicado en la Plaza Tiananmen, justo en el mismo sitio donde el líder proclamó el nacimiento de la República Popular China, el primero de octubre de 1949.

En el interior del Mausoleo, Díaz-Canel y la delegación que lo acompaña recorrieron el sitio sagrado donde se encuentra en reposo eterno el cuerpo conservado del fundador de la República Popular China.

Al firmar el Libro de Visitantes, el Presidente cubano escribió: " Es un honor para la delegación cubana rendir homenaje al Presidente Mao, fundador de la República Popular China, y a los héroes del pueblo Chino que dieron sus vidas por la independencia del país.

Nuestro compromiso con esas generaciones de héroes es continuar enarbolando la bandera del socialismo, y fortalecer y ampliar nuestras ya históricas e indestructibles relaciones de amistad y solidaridad.

El próximo año 2019 juntos festejaremos el 60 aniversario del triunfo de la Revolución cubana y el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China. Honrar a los héroes. Por la eterna amistad cubano-China, con respeto, admiración y cariño".

En los intercambios sostenidos con los máximos dirigentes del Estado y Gobierno chinos, el Presidente cubano ratificó que esta es una visita de "continuidad y consolidación".

En ese sentido, ratificó que las nuevas generaciones de dirigentes en Cuba, bajo la guía del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, continuarán estrechando los vínculos históricos con China.

Hace cincuenta ocho años, Cuba fue el primer país del hemisferio occidental que estableció relaciones diplomáticas con esta nación asiática.

Este jueves, el Presidente cubano continuará su periplo en Hanoi, capital de Vietnam, como parte de la gira internacional iniciada el pasado 1ro. de noviembre.