El grupo de científicos cubanos en la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Foto: Twitter

Un grupo de prestigiosos científicos cubanos viajó a los Estados Unidos para intercambiar sobre el caso de los supuestos diplomáticos estadounidenses que sufrieron afectaciones de salud durante su trabajo en La Habana.

La subdirectora general del Departamento de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Johana Tablada, confirmó en su cuenta en la red social  Twitter que en Washington DC se encuentran nueve reconocidos expertos de siete especialidades, miembros de la Academia de Ciencias de Cuba y del equipo cubano que investiga los reportes de salud.

Científicos cubanos intercambian en Washington sobre supuestos incidentes con diplomáticos
Desde que Cuba fue notificada de los supuestos incidentes el 17 de febrero del año pasado, por indicación del más alto nivel del Gobierno cubano se creó una comisión para investigar los hechos.

Casi dos años de pesquisas, tanto cubanas como estadounidenses, no han arrojado una sola prueba concreta sobre la ocurrencia de los supuestos incidentes y mucho menos sobre sus posibles responsables. 

Sin embargo, en la prensa estadounidense se han manejado exóticas hipótesis que van desde “ataques acústicos” hasta el uso de microondas y “neuro-armas”.

La comunidad científica cubana, así como sus pares a nivel internacional, critican duramente las exageraciones y denuncias infundadas que rodean este caso.

Publicación de la Revista de la Asociación de Medicina Estadounidense

Recientemente la Revista de la Asociación de Medicina Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés) publicó cuatro cartas de expertos de renombre internacional criticando un artículo publicado en febrero pasado con supuestas conclusiones sobre las afectaciones al cerebro de los diplomáticos estadounidenses.

El Embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, anunció a través de su cuenta en Twitter que científicos cubanos visitaron el Congreso y conversaron también con científicos estadounidenses en un lenguaje común: Ciencia.

Mensaje del Embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas en twitter

Se reunieron además con homólogos norteamericanos en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés), informó Tablada.

Cuba, dispuesta a colaborar

Cuba ha mostrado en más de una ocasión su voluntad de colaborar con la contraparte norteamericana.

Miembros de las agencias especializadas de los Estados Unidos fueron invitados a conducir investigaciones en el terreno y el FBI fue autorizado a viajar a La Habana para llevar a cabo sus pesquisas en al menos tres ocasiones distintas.

La agencia federal determinó que no existían evidencias sobre la ocurrencia de un ataque acústico, de acuerdo con información divulgada por AP. 

Sin embargo, la contraparte norteamericana no siempre se ha mostrado dispuesta a cooperar.

“La información que se dio por parte de las autoridades norteamericanas fue muy limitada”, dijo recientemente a Dominio Cuba Mitchel Valdés-Sosa, director del Centro de Neurociencias de Cuba y miembro del Comité de Expertos cubanos que estudia el caso.

“Al principio de esta investigación se dio una historia clínica, una especie de resumen médico, pero muy, muy parco, con muy pocos elementos, que hacía difícil llegar a ninguna conclusión”, añade tras recordar el rechazo una y otra vez de las reiteradas peticiones de su comité para obtener más elementos.

Los expertos cubanos señalan que se carece de contexto e información sobre las actividades previas de los involucrados.

“Una pérdida auditiva puede producirse por trauma acústico y sabemos que algunos de los diplomáticos tuvieron antes servicio militar o estuvieron en las fuerzas armadas”, refiere Valdés-Sosa. “No sabemos si esas pérdidas auditivas eran anteriores o posteriores a estar en Cuba, porque podía haber condiciones preexistentes”.

“En cualquier caso, es muy difícil interpretar una situación en ausencia de datos demográficos”, asegura.

“A lo largo de todo el proceso el comportamiento del Departamento de Estado se ha caracterizado por la falta de disposición a ofrecer información, con una total falta de transparencia”, dijo a Dominio Cuba recientemente el director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

Según la agencia AP, el Departamento de Estado aseguró que la reunión de esta semana forma parte de “nuestro esfuerzo constante para investigar y comprender mejor las condiciones de salud de nuestros diplomáticos”.

Añadió que la delegación cubana “recibiría un informe médico general sobre las lesiones sufridas por el personal estadounidense que sirvió en La Habana”.

Diez conclusiones de los expertos cubanos

Un forodebate con la participación del Comité de Expertos cubanos efectuado a finales del año pasado llegó a las siguientes conclusiones: 

  • 1. No existen evidencias con respaldo científico para asegurar que se llevaron a cabo ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses en Cuba.
  • 2. La sintomatología descrita por Washington y filtrada por la prensa no coincide con los efectos del sonido en la salud humana.
  • 3. Resulta inverosímil el contexto en el que supuestamente se habrían producido los alegados incidentes, en lugares custodiados por los propios estadounidenses y sin acceso directo al exterior, así como el hecho de que habrían resultado dañadas unas personas en específico y otras no.
  • 4. Existen otras causas probables, incluido los factores sicosociales, que explicarían mucho mejor la variada sintomatología alegada por Washington. Las mismas deben ser estudiadas a profundidad antes de emitir un criterio definitivo.
  • 5. Cuba no está familiarizada ni existen precedentes del uso en territorio nacional de armas acústicas, las cuales sí existen, pero están en manos de las grandes potencias y generan efectos distintos a los descritos.
  • 6. El Comité de Expertos cubanos que analizó el caso estuvo limitado por la falta de colaboración de las autoridades estadounidenses, que no compartieron toda la información disponible ni permitieron el acceso a los pacientes o sus registros médicos.
  • 7. Los especialistas de la Mayor de las Antillas están dispuestos a colaborar con sus contrapartes estadounidenses de manera transparente para llegar a resultados conclusivos.
  • 8. Cuba se destaca por el cumplimiento de la Convención de Viena y jamás ha perpetrado ni prestado su territorio para perpetrar ataques de cualquier naturaleza contra el personal diplomático de ningún país.
  • 9. Por el contrario, los diplomáticos cubanos han sido víctimas de acciones violentas en territorio estadounidense, llevadas a cabo por miembros de grupos terroristas conocidos y vinculados con Washington.
  • 10. Los sectores que están en contra de la mejoría en las relaciones entre los dos países están manipulando el tema de los supuestos incidentes acústicos para justificar el retroceso en los vínculos bilaterales.

Medidas unilaterales

A pesar de carecer de evidencias o una hipótesis que explique los supuestos incidentes, Estados Unidos los utiliza como como excusas para afectar las relaciones entre los dos países y retrotraer los avances logrados a partir de los anuncios del 17 de diciembre del 2014.

La Embajada estadounidense en La Habana mantiene paralizados los servicios consulares para los cubanos, afectando los vínculos entre decenas de miles de familias a uno y otro lado del Estrecho de la Florida.

Al mismo tiempo, se mantiene en vigor una alerta de viaje que recomienda a los estadounidenses ejerce precauciones extras en sus viajes a Cuba, lo que desmotiva a los posibles viajeros, que deben enfrentar también las restricciones vigentes para hacer turismo en la Mayor de las Antillas.

Las autoridades cubanas denuncian la manipulación política de este tema y las excusas para justificar una política de agresión que es impopular dentro de los propios Estados Unidos.

En video, declaraciones de Mitchel Valdés-Sosa sobre la teoría de las microondas


(En colaboración con Dominio Cuba)