Embajada de Estados Unidos en La Habana

La coalición Alianza Martiana, que agrupa a diversas organizaciones de emigrados cubanos en la ciudad estadounidense de Miami, Florida, convocó hoy a una nueva protesta contra el bloqueo norteamericano impuesto a la isla.

También instó a abogar por la plena normalización de relaciones entre los dos pueblos y gobiernos, y el fin de las restricciones impuestas a los estadounidenses para viajar libremente a Cuba.

Con esos propósitos presentes, la Alianza Martiana tiene previsto realizar una caravana de automóviles el próximo sábado por importantes avenidas de Miami.

No podemos cruzarnos de brazos mientras nuestras familias y el resto del pueblo cubano sufren las consecuencias de estas crueles y arbitrarias políticas por parte de la administración del presidente Donald Trump, apuntó en el llamado Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo, integrante de dicha entidad.

Asimismo criticó la postura de la extrema derecha cubana aliada del gobierno que radica en la mencionada urbe.

El último 10 de marzo una caravana similar a la que se está planificando, se convirtió en una manera de protestar contra la decisión de Washington, días antes, sobre su embajada en la mayor de las Antillas.

La iniciativa fue valorada entonces de muy buena y oportuna por Damián Díaz, presidente de la Alianza Martiana.

No hubo provocaciones de grupos de derecha y anticubanos contra nuestros carros, y sentimos el apoyo positivo de mucha gente durante el recorrido, manifestó Díaz a Prensa Latina.

Hasta escuchamos gritos de ¡Viva Cuba! y ¡Viva la Revolución! en el trayecto por avenidas concurridas del Southwest, y lugares próximos a la Universidad de Miami, agregó.

Como han hecho en otras ocasiones, los participantes en la caravana de unas dos horas de duración también expresaron su rechazo al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 55 años.

El Departamento norteamericano de Estado anunció el pasado 2 de marzo que se mantendrá de forma indefinida la reducción del personal en su embajada en La Habana, pese a los llamados de varios grupos a permitir el regreso de diplomáticos y funcionarios.

La cantidad de personas en la legación resulta similar al nivel de emergencia mantenido tras la orden de partida del 29 de septiembre cuando Washington retiró a más de la mitad de sus funcionarios con el argumento de incidentes de salud reportados por ellos.

Escasos días después de tal medida, Estados Unidos expulsó a 17 diplomáticos de la Embajada de la isla en esta capital.