Granjeros en campos de Dakota del Norte

Washington, 28 jun.- La votación en el Senado estadounidense de un proyecto de ley agrícola se encuentra en riesgo hoy, debido al interés del republicano Marco Rubio en bloquear una enmienda que busca aumentar el acceso al mercado cubano.

Habitual opositor a cualquier tipo de acercamiento a la nación caribeña, el legislador de Florida escribió ayer miércoles en Twitter que está decidido a frenar la adición de cualquier cambio a la Ley Agrícola 2018 hasta que se acepte una enmienda de su colega Ted Cruz o una de su propia autoría.

La de Cruz llama a evitar el uso de dinero de los contribuyentes para promociones en Cuba, mientras la de Rubio codificaría una orden ejecutiva que prohíbe el empleo de ese tipo de fondos en negocios que, según el senador, pertenecen a militares de la isla.

Al intervenir en la Cámara Alta, donde el liderazgo quiere votar el proyecto esta semana, el republicano repitió lo dicho en su tuit y sostuvo que no debería permitirse el empleo de dinero de los contribuyentes en propiedades y en otros lugares de la nación que estén bajo el control del Ejército.

Tales palabras reproducen la retórica empleada por el presidente Donald Trump hace poco más de un año, al anunciar un cambio de política hacia Cuba, en cuya concepción Rubio jugó un papel protagónico y que dio marcha atrás a muchos aspectos del acercamiento iniciado por ambas naciones a finales de 2014.

La oposición expresada por él ayer miércoles es contra una enmienda introducida por la demócrata Heidi Heitkamp y el republicano John Boozman para aumentar el acceso al mercado cubano de productos estadounidenses, la cual fue aprobada por el Comité de Agricultura el 13 de junio.

El acápite permitiría al Departamento de Agricultura utilizar sus programas de desarrollo de mercados de exportación para crear, expandir y mantener la presencia en la isla, sin costo adicional para los contribuyentes norteamericanos, en un momento de crisis para los productores estadounidenses.

Específicamente, autorizaría el empleo del Programa de Acceso al Mercado y el Programa de Desarrollo del Mercado Exterior para destinarlos a servicios de comercio, asistencia técnica y actividades de promoción comercial en Cuba, según indicaron los autores en un comunicado.

De acuerdo con el portal digital Politico, no se esperan votaciones en las enmiendas independientes hasta que el titular del Comité, Pat Roberts, y la miembro de mayor rango, Debbie Stabenow, puedan llegar a un acuerdo con Rubio, así como con Cruz y Bob Menéndez, todos senadores de origen cubano.

Por su parte, Heitkamp y Jeff Flake, quienes buscan un cambio en las restricciones impuestas por Estados Unidos contra Cuba, también participan en conversaciones para tratar de resolver el estancamiento.

Según declaró a la prensa Stabenow, trabajarán esta la noche en un esfuerzo por llegar a un acuerdo, lo que puede significar modificar el lenguaje relacionado con Cuba para que sea más estricto o agregar otras restricciones. (PL) (Foto tomada de Cubadebate)