Banderas de Cuba y Estados Unidos

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) constituye un puente que une a los académicos de Estados Unidos y Cuba, organización con nuevas posibilidades a partir del escenario de acercamiento bilateral, afirmaron expertos. A propósito de la inauguración del XXXIV Congreso de la asociación profesional más grande del planeta, con unos 12 mil miembros, Prensa Latina conversó con los copresidentes de la Sección Cuba, el profesor de origen cubano Lisandro Pérez, del Colegio John Jay de Justicia Criminal; y Milagros Martínez, investigadora de la Universidad de La Habana.

Ambos destacaron que LASA cumple 50 años, casi 40 de ellos favoreciendo el intercambio académico entre los dos países.

"Tenemos la esperanza de que con las nuevas relaciones, se puedan fomentar aún más unos vínculos que vienen de bastante tiempo", precisó Pérez.

Cuba y Estados Unidos restablecieron sus nexos diplomáticos el 20 de julio de 2015, por lo que el congreso de cuatro días instalado hoy es el primero bajo la nueva etapa.

De acuerdo con Pérez, LASA ha representado un estímulo para el acercamiento de los que estudian a Cuba dentro y fuera de la isla.

Para el catedrático, "todavía se sufren las consecuencias de la antigua relación", por la negativa de visas de la embajada estadounidense en La Habana a cubanos interesados en participar en el evento.

Por su parte, Martínez comentó que el próximo año se cumplirán cuatro décadas de la primera participación de académicos de la isla en congresos de LASA, la cual ocurrió en Houston.

En la actualidad, tenemos a la Sección Cuba como la más grande, con alrededor de 800 miembros, resaltó.

Según la profesora e investigadora, un total de 250 delegados del país caribeño recibieron visas, unos 50 no, la mayor cifra en la historia del foro.

Respecto a los temas del congreso relacionados con Cuba, Martínez mencionó la realización de cuatro paneles, para tratar las cuestiones de la juventud y su futuro y la colaboración entre editoriales de los dos países en el marco de las modernas tecnologías de la información y la comunicación.

También analizaremos las relaciones internacionales de Cuba después del 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el acercamiento bilateral, y los 50 años de LASA, su pasado, presente y futuro en la isla, agregó.

A juicio de la copresidenta de la Sección Cuba, no caben dudas de que LASA representa un puente para los intercambios académicos con alentadoras perspectivas.