Superluna de gusano iluminará el cielo nocturno este lunes

Este 9 de marzo el cielo estará iluminado por la primera de las tres superlunas que serán visibles este año. Se podrá observar a partir de las 17:48 GMT y, según la NASA, la Luna estará en perigeo (su punto más cercano a la Tierra) a las 6:31 GMT la mañana de este martes.

La superluna es un fenómeno que se produce cuando una luna llena alcanza su perigeo, lo que hace que se vea más brillante y más grande que una luna llena normal. Esta vez, el satélite natural de la Tierra estará a 357.404 kilómetros. Su tamaño y brillo adicionales se pueden apreciar mejor cuando está cerca del horizonte.

En las Américas, la luna aparecerá más brillante en la primera parte de la noche, mientras que en Europa y África, el brillo máximo se observará más cerca de la medianoche. En Asia y Australia, alcanzará el brillo máximo durante las horas previas al amanecer del 10 de marzo.

Para los observadores de la costa este de EE.UU., la Luna estará a medio camino entre la estrella Regulus, la más brillante de la constelación de Leo, y Spica, la más brillante de la constelación de Virgo, informa Space.com.

¿Por qué 'de gusano'?

La superluna de marzo se denomina habitualmente 'superluna de gusano' en Norteamérica porque en el hemisferio norte del planeta finaliza el invierno, el suelo se descongela y comienzan a aparecer lombrices sobre la tierra. Los nativos americanos habrían establecido este nombre porque empleaban nuestro satélite como referencia para los cambios de estación.

Este acontecimiento también se conoce como 'superluna de savia', debido a que aparece en fechas próximas al comienzo de la primavera en muchos países del norte de la Tierra y marca el cambio a una estación en la que reverdecen los campos. En el hemisferio sur, será la primera luna llena de otoño, o 'superluna de cosecha', llamada así debido a que coincide con la temporada en que se recogen los cultivos en esa parte del planeta.

Las próximas superlunas tendrán lugar el 8 de abril (la superluna rosa) y el 7 de mayo (la superluna de flor).