destacado chef Santiago Gutiérrez, durante la primera edición de este taller culinario

Un interesante y novedoso evento relacionado con la cocina cubana tendrá lugar en enero venidero en el Iberostar Gran Hotel Packard, de esta capital.

Con la intención de entender, promover y asumir los valores de la cocina cubana como historia, tradición y modernidad de nuestro país, del 9 al 11 de enero del 2020 se realizará el II Taller Culinario Cuba Sabe, cuya primera edición (Gastrocult) nació este año.

Banner alegórico al II Taller Culinario Cuba Sabe

En conferencia de prensa en el Gran Hotel Packard de esta capital, la presidenta del comité organizador, Liz Cuesta, comentó los ejes temáticos del evento, llamado a contribuir al propósito de declarar Patrimonio Nacional a la cocina criolla, cubana, sus prácticas y tradiciones asociadas.

Cuba Sabe se adentrará en el ámbito de la cocina regional, de los platos típicos de cada lugar, como el sabroso Casabe, oriundo de la región oriental del país, al que se le rendirá "honores" en esta cita.

La influencia de otras culturas culinarias en Cuba será también un objetivo del evento, que aún joven promete crecer y aportar a sectores tales como el turismo y la gastronomía.

Liz subrayó que cada año se irá trabajando sobre “la huella que han dejado otras cocinas en la nuestra”, y precisó que Italia será esta vez el país seleccionado. De esta nación europea, por ejemplo, llegaron la pizza y el espagueti y aún son nuestros, comentó.   

Otro de los temas que se abordará en el taller está relacionado con las artes visuales en la mesa y su importancia en la presentación y calidad visual de los platos.

De ahí la alianza con la bicentenaria Academia de Artes Plásticas San Alejandro, cuyos profesores y estudiantes también contribuirán con sus saberes y prácticas a la belleza y presentación de la mesa.

A la cita asistirán más de 200 delegados de Cuba, Estados Unidos, México, España e Italia, quienes participarán en el programa del evento, el cual contempla talleres, conferencias, tours, degustaciones y conciertos. Entre estos últimos están previstas presentaciones de los músicos cubanos Alain Pérez, Isaac Delgado y Juan Guillermo.

La presidenta del comité organizador agradeció a las instituciones que cooperan con la realización del taller y, de manera especial, al español Honorato Espinar Martínez, quien actualmente ocupa el cargo de chef corporativo.

Estuvieron presentes, además,  en la conferencia de prensa Alexis Triana, director de Comunicación del Ministerio de Cultura; Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria de Cuba, así como representantes del Centro de Desarrollo y Comunicación Cultural (Creart), el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, coauspiciadores —junto a la cadena Iberostar— de este encuentro culinario.

“Cuba Sabe es una convocatoria a aprender, degustar y compartir uno de los tesoros mejor guardados de la Isla. Un taller que, desde el conocimiento, nos invita a conocer Cuba más allá de una probada y a saberla más allá de su sabor”, según expresa una nota de prensa divulgada por los organizadores del evento.