XVI Reunión Ordinaria de la Comisión de Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura para América Latina y el Caribe  (COPPESAALC)

La Habana, 5 sep.- El estado de la situación de la pesca marina, continental y de la acuicultura, serán los temas a debatir hoy en la segunda sesión de la XVI Reunión Ordinaria de la Comisión de Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura para América Latina y el Caribe  (COPPESAALC), inaugurada el miércoles en esta capital.

Con la participación de 18 países de la región el evento centra sus esfuerzos en generar propuestas que favorezcan el funcionamiento del referido grupo de trabajo y, por tanto, de la actividad en las diversas naciones, así como los principales retos para el desarrollo sostenible.

Jamaica asiste por primera vez y según William JC Hutchinson, ministro sin cartera de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca, su país se ha dado cuenta de las ventajas que suceden al reunirse como un cuerpo único en la comisión.

Se pueden abordar de esta manera aspectos y problemas presentes en todas las regiones, como es el caso de la pesca ilegal, temática en la que la cita hace énfasis para su solución, refirió.

Gracias al trabajo en el encuentro de COPPESAALC –dijo-  hemos apreciado que en muchas áreas hay sobrepesca, lo que agota los recursos pesqueros;  y para ello Jamaica ha establecido santuarios donde está prohibida la actividad, y ha modificado las redes en aras de que los peces más pequeños escapen.

Este país caribeño, al igual que Cuba, ha aprobado recientemente una nueva Ley de Pesca que actualiza la gestión y el manejo de la pesca y acuicultura modernas, explicó Hutchinson.

Las leyes vigentes de la mayoría de los Estados de la región datan de 60 o 100 años atrás, por lo tanto ha sido necesario modificarlas para tener en cuenta la situación actual, agregó.

Algunos de los principales aspectos que recoge la legislación jamaicana son el establecimiento obligatorio de un consejo asesor
sobre pesca y de un tribunal independiente para resolver los conflictos, manifestó el ministro.

La XVI Reunión Ordinaria de la COPPESAALC culminará mañana con la formulación del plan de trabajo para el bienio 2019-2020, y además presentará recomendaciones a la Conferencia regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).