Omnibus electrico-La Habana

Con un taller de lanzamiento, presentación de los requerimientos para el monitoreo y evaluación y del plan operativo de 2019 y la confirmación de los roles de los actores, se inicia en La Habana el proyecto Neomovilidad, por un transporte de baja emisión.

En la apertura del taller, con sede en el Hotel Nacional de Cuba, Soledad Bausa, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, destacó que el proyecto Implementación de un sistema de transporte bajo en carbono en La Habana, se implementará con recursos financieros del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el acompañamiento del PNUD y la ejecución del Consejo de la Administración Provincial, mediante su Dirección General de Tranporte.

De acuerdo con Bauza, esta iniciativa ofrece la oportunidad de probar en la capital cubana el diseño y validación de herramientas metodológicas con enfoques innovadores que promuevan el cambio de paradigma de movilidad urbana sostenible, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

“En más de 25 años de cooperación del PNUD con Cuba para el desarrollo de proyectos ambientales esta es la primera vez que trabajamos con el sector del transporte. Las alianzas existentes entre actores clave provenientes de sector empresarial, científico, académico, de medio ambiente y los tomadores de decisiones relacionados con la gestión del transporte en la capital, ha sido un elemento clave para el logro de estos resultados”, enfatizó la representante.

Neomovilidad

Según declaró Reynier Campos Pompa, jefe de desarrollo de la Dirección General de Transporte de La Habana y director del proyecto Neomovilidad, este es un proyecto con un fondo total de dos millones de dólares y vamos a estar trabajando primeramente en dos componentes fundamentales, el incremento de capacidades nacionales en el tema del desarrollo de documentos técnicos y la actualización del marco regulatorio que permita la transición hacia un transporte y una movilidad sostenible y baja en emisiones.

“Vamos a estar trabajando en el desarrollo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, que permitan el correcto planeamiento del transporte y la movilidad sostenible en la ciudad, vamos a estar trabajando en intervenciones piloto, implementando un sistema de bicicletas públicas, como continuidad al que se implementó en la oficina del historiador, en la zona de Fontanar y la CUJAE y Abel Santamaría desarrollar la estación intermodal de Fontanar”, detalló.

“Este proyecto Neomovilidad, dijo, no va a resolver los problemas acuciantes del transporte público, sino que vamos a trabajar en las políticas y las regulaciones que permitan lograr esa transición hacia una movilidad sostenible, tanto económica como ambientalmente”.
Durante tres días se trabaja en grupos temáticos y se abordan tópicos como las políticas para el sector del transporte, la Tarea Vida, la situación medioambiental de la ciudad y el cambio climático, entre otros.