Alerta el MININT sobre influencia de los vientos de cuaresma en Cuba

La Jefatura de Tropas Guardafronteras de la República de Cuba, en cumplimiento de sus funciones como Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento emite el siguiente aviso a la población sobre la influencia de los vientos de cuaresma:

Los “vientos de cuaresma”, nombre dado a los vientos cálidos y fuertes del sur que soplan entre los meses de marzo-abril, ocurren en esta época por los importantes cambios de la presión atmosférica que se producen. Los vientos del sur más fuertes, se originan mientras la presión atmosférica sea más baja en la baja extra-tropical, y más alta en el centro de altas presiones.

En el mar, los fuertes vientos del sur y con algunas horas de persistencia, pueden ocasionar acumulaciones de agua de mar en la costa sur del Occidente y Centro de Cuba y producir inundaciones costeras a lo largo de dichas costas.

La navegación en embarcaciones menores, en la costa sur se ve afectada por el aumento de la fuerza del mar; en la costa norte, las embarcaciones menores deben navegar cerca de las costas porque, en caso de que les ocurra cualquier avería, estos vientos las harán derivar rápidamente en dirección próximo al norte, alejándolas de tierra y de la posibilidad de una asistencia rápida.

Con el objetivo de prevenir accidentes marítimos u otros daños que puedan ocasionarse durante la travesía, se recomienda a los pescadores y tripulantes de embarcaciones: Informarse de la previsión meteorológica de la zona donde pretenden navegar, evitando la salida en caso de mal tiempo o mala visibilidad.

Adoptar todas las medidas de seguridad necesarias con vistas a disminuir los riesgos para la vida. Conocer el estado de salud de la tripulación. Garantizar las comunicaciones con los medios disponibles. Dejar aviso en tierra acerca de su plan de navegación, así como datos de la embarcación.

Refiere el comunicado que ante una emergencia pueden establecer comunicación, a través del número único “107”, con el Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento.