El buque escuela de la Armada de España Juan Sebastián de Elcano

El buque escuela de la Armada de España Juan Sebastián de Elcano zarpó hoy desde Cuba donde llegó el 9 abril, justamente el día que se cumplía 90 años de su primera visita a la mayor de las Antillas.

Si Dios quiere en julio venidero cumplirá 91 años de servicio continuado al país ibérico y a la Armada, declaró a la prensa el comandante de la nave, Ignacio Paz al echar ancla en la rada habanera.

El Juan Sebastián de Elcano -que navegará 17 mil millas náuticas- le queda en su trayectoria visitar Estados Unidos, Portugal y Polonia, adelantó.

Es un buque antiguo, pero no viejo, pues está en buena forma, muy marinero y más que seguro, subrayó el capitán de navío.

Destacó que la embarcación navegó durante 25 jornadas a pura vela, demostrando su capacidad como velero con su eslora de 113 metros, manga 13,1 y calado 7,6.

Sobre las misiones de la nave -con un desplazamiento de tres mil 700 toneladas, propulsión diesel y una velocidad máxima de 16,5 nudos- puntualizó que el objetivo es la formación integral de guardamarinas y alumnos.

No se trata de una preparación meramente militar, marinera y técnica, sino también sociocultural y ética humana, enfatizó el comandante del buque, quien dijo que este también desempeña un rol como embajador.

Precisó que todo el crucero de instrucción tiene un tiempo de duración de 180 días, el 75 por ciento en el mar y el resto en 14 puertos de nueve países.

El Juan Sebastián de Elcano ha venido 12 veces a Cuba, la primera el 9 de abril de 1929. En 11 oportunidades estuvo en La Habana, y su penúltima vez en la mayor de las Antillas fue en 2016.