El orégano, un regalo de la naturaleza

En Cuba el orégano se da con facilidad en patios y jardines; por su amplio uso en la cocina es considerada una de las especias más famosas; a lo anterior se añade que sus propiedades curativas son valiosas para la salud humana.

Sus hojas se utilizan secas o frescas para dar exquisito sabor a los productos horneados, verduras, salsas para pizza y pasta, pescados y carnes. Su aceite esencial posee actividad antimicrobiana, por lo que se usa como conservante de alimentos.

Es difícil estimar cuándo comenzó a emplearse en los alimentos, sin embargo, su uso medicinal se remonta a los antiguos imperios griego y romano. Estos lo utilizaban principalmente para tratar lastimaduras en la piel y dolores musculares.

Aunque es originario de la región mediterránea europea (Turquía es el mayor exportador) se cultiva y crece en la mayoría de los continentes.

El orégano, un regalo de la naturaleza

El orégano puede ser de gran ayuda para el sistema digestivo gracias a que es rico en fibra. Esta es esencial para una digestión saludable debido a que aumenta el volumen de las heces y estimula el movimiento intestinal para que circulen mejor los alimentos. También es útil para una mayor absorción de nutrientes.

Diferentes investigaciones encontraron que el orégano puede tener beneficios en la función hepática, acelerando la eliminación de toxinas. Esto se debe a su gran contenido de nutrientes y otros compuestos, que incluyen la vitamina K.

Según un estudio, los ácidos grasos omega-3 que posee esta especia elevan los niveles de colesterol “bueno”, mejorando así la salud del corazón. Estos compuestos también ayudan a reequilibrar los niveles de colesterol y reducen la inflamación en el sistema cardiovascular, lo que ayudaría a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El orégano, un regalo de la naturaleza

El orégano, un regalo de la naturalezaYa que el orégano tiene también importantes cantidades de calcio, hierro y manganeso, algunos de los minerales más importantes para la salud ósea, todos ellos, se convierten en una gran opción para las personas que buscan protegerse contra la osteoporosis.

Dos compuestos que posee esta beneficiosa hierba: timol y carvacrol, podrían defender al cuerpo contra una amplia variedad de bacterias dañinas para la piel y los intestinos.

El orégano también logra una recuperación más rápida de las enfermedades comunes gracias a sus propiedades estimulantes. Estas aumentan la producción de glóbulos blancos y aceleran el metabolismo.

El orégano, un regalo de la naturaleza

Apoya al sistema inmune; esto quiere decir que ayuda al cuerpo a defenderse de sustancias peligrosas, llamadas radicales libres.

Un reciente estudio encontró que dos de sus principales componentes, el timol y el ácido rosmarínico, tienen propiedades antioxidantes que benefician la salud celular, reduciendo el estrés oxidativo.

El orégano es una planta que puede considerarse un regalo de la naturaleza a las personas.