Daiquirí cubano

Old Fashioned, Negroni, Whiskey Sour, Dry Martini, Daiquirí, Margarita, Manhattan, Moscow Mule, Espresso Martini y Mojito son los diez cocktails más vendidos en el mundo durante 2018.

La clasificación de los 50 principales tragos del mundo le fue consultada a expertos de los cuatro puntos cardinales para el Reporte Anual de Drinks International, firma británica considerada como punto de referencia autorizado por los propietarios y trabajadores del sector bebidas.

Parece haber llegado el ocaso para el Cuba Libre, que apenas pudo quedar en el puesto 50, debajo de la Sangría. Tampoco les fue bien a las bebidas con base de café como el Black Russian, en el puesto 45.

Además bajó la consideración de la Caipirinha, en el puesto 44, una bebida símbolo de Brasil con mucha cachaza y lima, probablemente eclipsada por el ascendente Mojito. Algunos tragos "atemporales" aún resisten en la tabla: el Bloody Mary, en el puesto 14, el Gin Fizz, en el 16, el Pisco Sour, en el 19, el Vodka Martini, en el 21, el Cosmopolitan, en el 26, y la Piña Colada, en el 31.

El italianísimo Bellini mantuvo su posición en el lugar 34 y el Americano, en el 37.

El Reporte Anual de Drinks International ordena las posiciones de los productos según una doble clasificación: la de mejor venta (Best Selling), de acuerdo a los volúmenes comerciales como indicadores, y la de las mejores tendencias (Top Trending), que premia a las marcas más modernas.

Las mediciones británicas se elaboran en base a los comentarios de un panel de expertos de la industria de todo el mundo (propietarios de locales, gerentes de bares y camareros) sobre las tres mejores etiquetas en sus instalaciones para cada una de las dos clasificaciones señaladas.