Anayansi Rodríguez

Ginebra, 30 sep (PL) Cuba defendió hoy en Ginebra el respeto a los derechos de las mujeres, la igualdad de género y el empoderamiento femenino en todos los sentidos, durante el 33 periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
 
En una reunión sobre la mortalidad y morbilidad materna, la representante permanente de la isla caribeña, Anayansi Rodríguez, sostuvo que el tema debe tratarse de forma holística porque 'las desigualdades de género se cruzan con otras desigualdades que frenan el desarrollo y su sostenibilidad'.

En consecuencia, la embajadora abogó por vincular en esta cuestión los derechos de la mujer y las niñas, incluidos sus derechos sexuales y reproductivos, así como la perspectiva del desarrollo social.

'Para prevenir la muerte de millones de mujeres durante el parto debemos hacer realidad el derecho humano al más alto nivel de salud física y mental, incluidos los derechos sexuales y reproductivos', aseveró.

Al referirse a Cuba, recordó que en la isla caribeña las mujeres son protagonistas en el proceso de desarrollo del país.

'Nuestro empoderamiento es sinónimo de autonomía. Tomamos decisiones y damos sentido a nuestra propia vida al tener la capacidad de ejercer nuestros derechos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos', sostuvo.

Agregó que las féminas cubanas tienen acceso universal a los servicios de salud, educación y otros, sin discriminación por motivo de género, y además se implementan en el país diversos programas nacionales sobre educación sexual, maternidad y paternidad responsables, prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otros.

Rodríguez recordó que Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.