Facebook

Nuevas acusaciones por violar la privacidad de sus usuarios sacuden hoy a la red social Facebook, la cual en los últimos tiempos ha aparecido en el centro de varios escándalos.

De acuerdo con revelaciones del servicio de noticias financieras Bloomberg, la entidad creada por Mark Zuckerberg pagó a cientos de contratistas para transcribir fragmentos de conversaciones de determinados clientes.

En un comunicado enviado a dicho medio de comunicación, Facebook reconoció haber actuado de esa manera con la debida autorización de las partes involucradas, pero afirmó que puso fin a tal procedimiento.

Al igual que Apple (productora de equipos electrónicos, software y servicios en línea) o Google (subsidiaria de Alphabet Inc., especializada en productos y servicios relacionados con Internet) desde la semana pasada hemos congelado la práctica de escuchar grabaciones de sonido realizadas por las personas, expuso.

Según la red social, la más utilizada a nivel mundial y de mayor cantidad de usuarios al superar los dos mil millones, estaba autorizada a transcribir conversaciones de su aplicación Messenger.

Reportes de prensa indicaron que los subcontratistas verificaron si la inteligencia artificial de Facebook estaba interpretando correctamente los mensajes.

Bloomberg apuntó además que los empleados a cargo del mencionado trabajo estaban preocupados por las implicaciones éticas de su labor, y carecían de información del origen de las grabaciones y su uso posterior.

Apple, Google y el gigante del comercio electrónico Amazon, además de vendedores de asistentes de voz, reconocieron antes este procedimiento, cuyo uso justificaron con el fin de mejorar las respuestas de sus aplicaciones.

Por ejemplo, citaron las informaciones, Amazon ofrece a sus clientes la opción de bloquear el uso de sus intercambios con Alexa, el asistente virtual utilizado por primera vez en los altavoces inteligentes Echo.

Disponible en los idiomas inglés, español, alemán, japonés, francés e italiano, Alexa puede responder preguntas, reproducir música de varios servicios, y establecer alarmas.

También es capaz de reproducir podcasts y audiolibros, controlar dispositivos inteligentes, proveer información en tiempo real del clima y el tráfico, y brindar resúmenes de noticias, entre otros asuntos.

La estadounidense Comisión Federal de Comercio comunicó el pasado 24 de julio, la imposición de una multa de cinco mil millones de dólares a Facebook por violaciones a la privacidad.

Precisó que el castigo es el mayor contra una compañía por afectar a los usuarios, y resulta 20 veces más que cualquier penalidad de su tipo a nivel mundial.

Facebook deberá realizar una revisión de sus políticas de privacidad de cualquier producto, servicio o práctica, nuevo o modificado, antes de ser implementado y documentar todas sus decisiones al respecto, expuso entonces el ente regulador en un comunicado.

Asimismo, Messenger, WhatsApp e Instagram, los dos últimos partes también del conglomerado de la red social, deberán cumplir las reglas propuestas.

El desencadenante que llevó a esta multa fue la información divulgada en marzo de 2018 de que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento y con fines políticos.

Tal empresa se sirvió de contenido de la red social para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con vistas a las elecciones de 2016.

Reguladores norteamericanos encontraron que Facebook no informó debidamente a sus inversionistas que desarrolladores y otras personas ajenas a la compañía consiguieron datos de los usuarios sin su autorización.

Obtener información sin notificar a los internautas constituye una violación del acuerdo sobre privacidad que la red social alcanzó en 2011 con la agencia gubernamental, determinó la última parte.