Convención Internacional Agroforestal

Más de 400 investigadores, académicos, empresarios, productores y comunicadores provenientes de Colombia, México, Ecuador, Italia, Honduras y del país sede, participarán en la venidera Convención Internacional Agroforestal Cuba 2024, prevista del 1 al 5 de julio.

En conferencia de prensa, el Doctor en Ciencias Pedro Pablo Henry Torriente, director general del Instituto de Investigaciones Agroforestales (INAF) y presidente del Comité Organizador, precisó que tras siete años sin poder realizarse vuelve la tradicional cita científica.

El Palacio de Convenciones de La Habana acogerá el multifacético evento que abarca el VIII Congreso Forestal de Cuba, el IV Congreso Internacional de Café y Cacao, el VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores y el VII Congreso Cubano de Apicultura.

A los aniversarios 55 del actual INAF y 42 del Centro de Investigaciones Apícolas (CIAPI) estará dedicado el evento, en el que Cuba expondrá resultados o la marcha de novedosos proyectos, algunos con colaboración internacional, y conocerá experiencias y saberes de naciones líderes mundialmente en la producción de café, cacao y miel.

Tanto Henry Torriente como el Licenciado Daniel Zayas Hernández, director general de esa institución, y directivos de la actividad forestal del Ministerio de la Agricultura (Minag) subrayaron la importancia de la convención por las recomendaciones e ideas que surjan durante los debates de cruciales temas.

El programa científico abarca la presentación de trabajos sobre los bosques y su relación con la sociedad, la biodiversidad y servicios ecosistémicos, con el cambio climático y la producción, así como la protección forestal, el manejo integrado de plagas y enfermedades y tecnologías sostenibles de producción agrícola.

También temáticas a tratar serán la producción de café y cacao, el manejo de plantaciones, de suelos y nutrientes; calidad, beneficio, subproductos e industria de esos cultivos; apicultura y desarrollo, genética y biodiversidad, medio ambiente y polinización, diversificación productiva, alimentación sana y apiterapia y la colaboración Internacional, entre otros.

Al decir de los ingenieros Antonio Guzmán Torres, subdirector del Servicio Estatal Forestal del Minag, y Olennys Estévez Matos, vice presidente del Grupo Empresarial Agroforestal, hay una gran expectativa hacia la convención.

En primer lugar dada la contribución que puede hacer en la solución de múltiples problemas relacionados con la producción, diversificación y calidad en los rubros señalados, no sólo con destino a la población sino a la exportación, y también en materia medioambiental, en la urgencia de asumir lo relacionado con la adaptación y mitigación del cambio climático.

(Con información de la ACN)