Tormenta tropical Ian gana intensidad y organización

 

La tormenta tropical Ian ganó ligeramente en organización e intensidad durante esta noche, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, informó hoy el Instituto de Meteorología (Insmet).

El Centro de Pronósticos indicó además en su aviso número 8 que Ian tiene rachas superiores, una presión central de 1002 hectoPascal y su movimiento se mantiene con rumbo próximo al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 20 kilómetros por hora.

A la medianoche su región central fue estimada en aguas del mar Caribe central, a unos 630 kilómetros al sur-sudeste de Caimán Grande y 855 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur.

En las próximas 12 a 24 horas -indicó la fuente- la tormenta tropical comenzará a inclinar su trayectoria entre el oeste-noroeste y el noroeste con similar velocidad de traslación, ganando rápidamente en organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán este domingo.

El evento hidrometeorológico representa un peligro potencial para el occidente de Cuba, razón por lo que el Insmet mantiene una estrecha vigilancia sobre su evolución, precisó ese organismo.

La posición y trayectoria pronosticadas indican que la tormenta tropical Ian pudiera provocar en esta parte del territorio cubano vientos fuertes, lluvias intensas e inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur a partir del lunes.

Ian es la novena tormenta tropical de la actual temporada ciclónica y la sexta formada en septiembre, luego de Danielle, Earl, Fiona, convertidos en huracán.

En este mes del año circulan también Gastón y Hermine, formada en las cercanías de África, a pocas horas de diferencias de Ian.