Adianez Taboada Zamora, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)

Gracias a cambios legislativos en el país, a las nuevas formas de gestión y a la necesidad de fomentar el desarrollo territorial en un contexto diferente se perfecciona el sistema ambiental nacional, señaló hoy Adianez Taboada Zamora, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

En el programa informativo Mesa Redonda, la funcionaria insistió en la voluntad del gobierno cubano de atender la problemática ambiental, lo cual se refleja en el artículo 75 de la Constitución de la República, donde se plantea el derecho a disfrutar de un entorno saludable y equilibrado, y su relación con el desarrollo de la nación.

Lea también: Protección de los ecosistemas es una voluntad política en Cuba, reiteran especialistas (+Video)

Asimismo, precisó que esta temática se prioriza en el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, en varios marcoprogramas y en los resultados del Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, que en abril de este año culminó su ciclo corto satisfactoriamente.

En ese sentido, Odalys Goicochea Cardoso, directora de Medio Ambiente del CITMA, se refirió a la aprobación de la nueva estrategia ambiental del país hasta 2025, principal documento para la implementación de la política ambiental cubana.

Con vistas a su cumplimiento se identificaron tres dimensiones estratégicas: la huella ecológica, el índice para la resiliencia climática y el de calidad ambiental, comentó.

La viceministra precisó que esos aspectos se potenciarán en la medida en que se incentiva una economía circular, acorde con la gestión ambiental contemporánea y sustentable, con énfasis en la restauración de los ecosistemas y la preservación de los recursos naturales.

Insistió en que resulta fundamental el trabajo en esa esfera desde los municipios y el fomento de la investigación en las localidades, donde la innovación científica tenga un estrecho vínculo con la naturaleza y su cuidado.

Como principales problemas ambientales de Cuba en la actualidad mencionó las afectaciones en la cobertura forestal, en la calidad del agua, la contaminación en general, el impacto del cambio climático y en especial la degradación de los suelos, esto último con mucha incidencia en cuanto a seguridad alimentaria.

El 5 de junio la mayor de las Antillas se sumará a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, dirigido a la restauración de los ecosistemas, y bajo el lema Reimagina tu entorno, ratificó la viceministra del CITMA.

Añadió que para esta ocasión se realizarán dos actividades fundamentales: la siembra de árboles en la ciudad y todo el país de conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución, y la divulgación y el reconocimiento a las experiencias exitosas de restauración de ecosistemas.

Destacó como ejemplos de buenas prácticas en el territorio nacional la rehabilitación de playas arenosas, de las áreas mineras, de las zonas degradadas en la agricultura, y de los manglares en la costa sur de Artemisa y Mayabeque.