bahía de Nuevitas
 
Camagüey, Cuba , 13 may (Prensa Latina) El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) prioriza hoy la gestión de la bahía de Nuevitas, espacio crucial para el desarrollo socio-económico del centro-este de Cuba, desde la provincia más extensa del país.
 
Para la conservación del litoral en dicho enclave geográfico, al programa de descontaminación de la bahía se suman varias empresas con una serie de inversiones para eliminar los 17 focos detectados en el período de 2016-2020, apuntó en conferencia de prensa la subdelegada del Citma en el territorio, Lisbet Font.

Estudios científicos del último lustro determinan que el índice de calidad ambiental de las aguas se sitúa en torno al 70 por ciento, aceptable de acuerdo a los parámetros internacionales, en tanto el programa de tratamiento de desechos peligrosos alcanza el 97 por ciento de los mismos.

El correcto manejo de cerca de cinco mil toneladas de desechos contaminantes, de acuerdo a los especialistas, disminuye considerablemente el riesgo ambiental, además de propiciar mejores índices de calidad de vida de una población que ronda los 50 mil habitantes en ese municipio costero, ubicado al norte de Camagüey.

Nuevitas constituye el principal centro industrial de Camagüey, que incluye infraestructura fabriles, generación termoeléctrica y el más importante puerto marítimo de la provincia, enclavado en una bahía de bolsa, que deviene joya natural, con un sinuoso canal de entrada, geografía poco común para el resto de las radas cubanas.