¿Qué prevé para diciembre el Centro del Clima?

Puntualiza el Centro del Clima del Instituto de Meteorología que durante el mes de diciembre “se produce una mayor afectación de los frentes fríos en relación con el mes anterior”, y que de esos frentes que llegan al país, fundamentalmente, dependen las precipitaciones. Es diciembre “uno de los meses menos lluviosos del año”.

Considerando la influencia de La Niña, lo que sugieren los modelos de predicción y la propia variabilidad de las precipitaciones, para diciembre de 2020 se pronostican totales de lluvia en la norma en el occidente y el oriente del archipiélago cubano, y por debajo de lo habitual en el centro.

Según el Insmet, respecto a noviembre, las temperaturas descienden de forma apreciable en el duodécimo mes del año, sobre todo en su segunda mitad. Así, “se presentan días fríos, alternando con periodos frescos y otros ligeramente cálidos”.

Especialistas del Centro del Clima señalan que tanto las temperaturas mínimas como las máximas estuvieron cercanas o por encima del promedio en diciembre en los últimos años (en la mayoría de los casos). En el de 2010 se reportaron las mayores anomalías negativas del período.

Para el mes en curso se vaticinan valores de temperatura mínima en la norma en las tres regiones de Cuba y valores de máxima en la norma en la región oriental y por encima del promedio en el occidente y el centro.