Lluvias

El Instituto de Meteorología informó que en las últimas 24 horas, con cierre a las ocho de esta mañana, según la red de estaciones meteorológicas, ocurrieron numerosas lluvias en las regiones occidental y central, algunas en la región oriental.

Estas precipitaciones estuvieron relacionadas con una vaguada definida desde la superficie hasta los niveles medios de la atmósfera, una onda tropical y alto contenido de humedad relativa en los niveles bajos y medios de la atmósfera. El mayor acumulado por la red de estaciones meteorológicas se reportó en Tapaste, Mayabeque con 90.6 mm, el cual fue seguido por Unión de Reyes, Matanzas 85.4 mm y Bainoa en Mayabeque con 66.3 mm.

Sin embargo, según la red de pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), se registraron un total de 35 acumulados iguales o superiores a 70 mm, de los cuales siete sobrepasaron la cota de 100 mm. Algunos de estos montos ocurrieron en 12 horas o menos, calificando como lluvia localmente intensa. El mayor reporte ocurrió en Tele-correo La Palma (La Habana) con 158.6 mm, seguido por tele correo Jaimanitas (La Habana) con 154.6 mm, Acueducto de Cuatro Caminos (La Habana) con 133.0 mm, Socorro (Matanzas) con 107.0, Acueducto de San José de las Lajas (Mayabeque) y tele correo Carahatas (Villa Clara) con 104.0 y Acueducto Cotorro (La Habana) 102.0 mm.

Para el resto de esta jornada las condiciones meteorológicas se mantendrán similares, se mantendrán los nublados sobre el territorio nacional y mares adyacentes, con chubascos y lluvias ocasionales en zonas de la costa norte occidental y central en la mañana y desde el mediodía ocurrirán numerosos chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas en occidente y centro, las que pueden ser fuertes en algunas localidades. Siendo algunas en la región oriental.

Una nueva nota meteorológica se emitirá en caso de ser necesario.