Temperaturas de la superficie del mar, 28 septiembre 2020/Alex B.

En razón de que el históricamente tercer mes más activo de la temporada de ciclones tropicales “está al doblar la esquina” y los modelos globales sugieren que las bajas presiones reinarán en el mar Caribe occidental esta semana, hoy comento sobre las condiciones ambientales en dicha área.

1) El noroeste del Caribe es muy cálido en estos momentos; según la imagen de arriba, las temperaturas de la superficie del mar son de 30-31 grados Celsius.

2) Un elemento a destacar es el Potencial de Calor de Ciclón Tropical (TCHP, por sus siglas en inglés), que es una medida de la energía disponible en el océano para mantener o modificar la intensidad de una tormenta o un huracán. Gracias al Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA sabemos que, al sur de Cuba y en el canal de Yucatán, los valores del TCHP son altísimos.

Potencial de Calor de Ciclón Tropical

No olvidar: Altos valores del TCHP se han asociado al repentino fortalecimiento de varios ciclones en la cuenca atlántica.

3) Parece que el contenido de humedad en los niveles bajos y medios de la tropósfera será elevado a inicios de octubre.

4) Indicó ayer el recién actualizado modelo GEFS (ver última imagen) que la cizalladura vertical del viento sobre el noroeste del Caribe no será fuerte del 29 de septiembre al 4 de octubre. Ello facilitaría el desarrollo de una perturbación atmosférica, incluso la intensificación de un huracán.

cizalladura vertical del viento

Gráfico: Tropical Tidbits.